Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CHARLA SOBRE BENEFICIOS TRIBUTARIOS
Investigaciones se difunden en la UNALM
(2018, Junio 20).- El Ph. D. Eduardo Fuentes, jefe de la Oficina de Gestión de Investigación, resaltó la importancia de los vínculos entre la universidad y las empresas interesadas en desarrollar investigación en el país. Luego se dio paso a los ponentes de diversas organizaciones, quienes dieron una mirada global sobre la Ley Nº 30309, ley que promueve «La Investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i)», y sobre su relación con la investigación de la UNALM.

Por otro lado, la Mg. Sc. Elena Ramos, de la Oficina de Transferencia y Propiedad Intelectual (OTTPI), del Vicerrectorado de Investigación de la UNALM, explicó las posibilidades de vinculación entre la empresa y la universidad para conseguir soluciones tecnológicas de interés comercial. También, destacó las áreas de investigación de la UNALM y los centros de investigación autorizados para acceder a los beneficios tributarios, como la Planta Piloto de Alimentos, el Laboratorio de Biotecnología, entre muchos otros, así como las disciplinas que estos centros pueden desarrollar.

A continuación, Yahir Delzo, Gerente de Proyectos de la Red de «Investigación, Desarrollo e Innovación» (RED IDi), expuso acerca de las oportunidades para empresas interesadas en vincularse con las universidades que conforman dicha red. Se destacó que el 72% de las disciplinas de investigación que aplican para los beneficios tributarios son cubiertas por la RED IDi.

Finalmente, la abogada Claudia Carpio, representante del Concytec de la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos, dio detalles técnicos y legales de la Ley Nº 30309. Dicha ley establece que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, puedan acceder a deducciones tributario del impuesto a la renta. En el caso que el proyecto se ejecuta de manera directa, se le reducirá 175% de dichos gastos, mientras que, si es de forma indirecta (la investigación la realizan centros externos a la empresa, como las universidades) el descuento será de 150%.

Se dio finalmente detalles sobre el procedimiento para calificar a dichos beneficios y los criterios a tener en cuenta para la autorización de los proyectos, así como los formatos ubicados en la página web del Concytec.

 

Erick Garay Solorzano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización