Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ECONOMÍA CIRCULAR
UNALM y la Unión Europa

(2018, Agosto 21).- La ponencia se centró en el tema de la economía circular, la cual busca aprovechar residuos o energías renovables para integrarlas al sistema y reutilizarlas, tomando en cuenta tres principios importantes: preservar el medio ambiente y reforestar los bosques; optimizar el rendimiento de recursos aprovechando la energía renovable; y la concientización de las empresas y consumidores.

El ingeniero Javier Perla empezó su ponencia con una dinámica, la cual consistía en responder preguntas sobre conceptos del medio ambiente y posibles soluciones ante los problemas de contaminación ambiental. Asimismo, el expositor mencionó que los daños al ecosistema se deben al alto indicé de consumo, la explotación de los recursos naturales y energía han generado un alto volumen de plástico en el mar, deforestación (cada minuto se pierde 200 árboles) y muertes en nuestra fauna marina.

El ingeniero incentivó a los presentes a dejar de usar cañas de plástico y poner en práctica la economía circular dando como ejemplos dos casos de éxito empresarial. “Me da gusto que estén comprometidos con esta iniciativa, nosotros somos los que vamos a construir el mundo del futuro y somos los que tomaremos las decisiones”, concluyó.

 

Luego fue el turno del embajador Diego Mellado, quien expuso acerca de la transformación por la que pasa Europa desde que se implantó este modelo económico en el 2016. El ponente mencionó que se debe tener en cuenta a tres principales actores: el Estado, con una correcta legislación; las empresas, creando un espacio para ellos más provechoso que fomente el espíritu empresarial y las buenas prácticas;  y los consumidores, con el fin de tenerlos como aliados y concientizarlos.

«Hace falta un consumo responsable e informado, por ejemplo, un teléfono celular viene siguiendo las pautas de la economía lineal (donde no se pueda recuperar los insumos minerales y no tiene un diseño ecológico), pero lo que deseamos es que se decida apoyar a la economía circular. Por eso hace falta, generar diálogo y debate acerca del consumo mucho más responsable y eso se hace trabajando de la mano de los consumidores y  la sociedad civil en general», señaló.

 

Posteriormente, se realizó un enlace en vivo vía Facebook en donde el embajador respondía las preguntas que le hacían acerca de la economía circular en Europa, el rol de los jóvenes frente a este modelo económico y las malas prácticas ambientales.

«Una de las claves de la economía circular es la innovación. Hace falta ideas nuevas, pensar fuera de la caja. El Perú es uno de los países donde hay más jóvenes emprendedores y creo que ustedes tienen ideas para ayudar al ambiente», mencionó el embajador.

Por su parte, Mellado destacó que los estudiantes son la clave para el éxito de la sostenibilidad de la economía circular. «Un rol importante cumplen los jóvenes porque la economía circular no funciona si los consumidores no cambian de pensamiento. Yo sé que muchos jóvenes tienen una caja en su cuarto con viejos celulares, cables, aparatos electrónicos y hay que pensar que dentro de todos esos aparatos hay componentes que pueden volverse a reutilizar. Estoy seguro de que todos ustedes pueden ser ejemplo de consumo responsable».

Vania Donayre Marañón / Jesús Osorio De La Cruz

 


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización