Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIÓN PARA AFRONTAR LA OBESIDAD EN LAS PERSONAS
Con alimentos nativos

(2018, agosto 22).- El equipo de investigación estuvo conformado por el Dr. Carlos Vílchez, Coordinador General e Investigador Principal; la Dra. María Elena Villanueva, Co-Investigadora y los Tesistas: Mg.Sc. Nataly Bernuy, Mg.Sc. Fulgencio Vilcanqui, Ing. Viviana Ortiz y la Mg.Sc. Alejandrina Sotelo. El proyecto fue financiado por el Fondecyt del Concytec con una duración de tres años.

«El 58 % la población peruana padece de obesidad. La tendencia es significativa de 20 a 29 años en sobrepeso, mientras que de 30 a 59 la obesidad es marcada. Por ello, usamos alimentos nativos para contrarrestar este problema», mencionó al inicio el Profesor Principal de la Facultad de Zootecnia e Investigador Principal del proyecto, Dr. Carlos Vílchez. 

El objetivo del proyecto fue evaluar las propiedades funcionales de tres variedades de quinua (Chinopodium quinoa), fibras extraídas de hojas de Agave americana y del endospermo de semilla de tara (Caesalpinea spinosa), cáscara y pulpa de dos variedades de papas nativas (Solanum tuberosa), mediante la inclusión en la dieta de ratas Holtzman. Los resultados proporcionarán la información necesaria para la formulación y preparación de productos (galletas) para consumo humano.

Según el Dr. Vílchez, hay dos tipos de fibra: insoluble y soluble, que poseen particulares funcionalidades en el organismo. «La primera tiene la característica de absorber o captar grasa, eliminándolo, a través de las heces. Asimismo, en el caso de la quinua y la cáscara de papa, poseen compuestos fenólicos y flavonoides que actúan para contrarrestar la grasa, el perfil lipídico, antinflamatorio, capacidad antioxidante, entre otros», manifestó.

 

Se presentó los impactos del proyecto, los cuales fueron: los beneficios para la salud de la cáscara de papa; determinación de efectos favorables de compuestos bioactivos en la quinua sobre la disminución de la acumulación de tejido adiposo visceral; aprovechamiento racional del agave (fibra insoluble) y semillas del árbol de tara (fibra soluble) como alternativa de inclusión en alimentos; el consumo de dichos alimentos en estudio contribuirá a reducir la incidencia de ENT; revaloración de nuestros productos nativos y conocimientos de sus propiedades funcionales e incentivo a otras investigaciones en este campo.

 

Como resultados también se presentaron cinco artículos científicos sometidos a revistas indexadas, cuatro presentaciones en ponencias internacionales, dos grados Doctorales (Fulgencio Vilcanqui y Nataly Bernuy) y un grado de Maestro (Viviana Ortiz).

De igual modo, se expusieron las siguientes investigaciones específicas:

  • «Estrés oxidativo en ratas obesas mantenidas con cáscara o pulpa de variedades de papa (Solanum tuberosum L.) en la dieta», a cargo de la Ing. Viviana Ortiz.
  • «Propiedades funcionales y fisiológicas de dietas con fibra soluble (goma de tara) e insoluble (hoja de agave) en ratas Holtzman», a cargo del Mg.Sc. Fulgencio Vilcanqui.
  • «Influencia del consumo de tres variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en tejido adiposo e histomorfometría intestinal en ratas obesas» a cargo de la Mg.Sc. Nataly Bernuy.
  • «Respuesta fisiológica de ratas Holtzman alimentadas con galletas que contienen quinua, harina de agave y endospermo de tara» a cargo de la Mg.Sc. Alejandrina Sotelo.

Para mayor información pueden escribir a:
investigacionfz@lamolina.edu.pe

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización