Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

XVIII Encuentro Nacional de Universidades y Medio Ambiente

Viceministro de gestión ambiental presentó ponencia sobre Simbiosis Industrial

(2018, agosto 22).-Marcos Alegre Chang, viceministro de Gestión Ambiental, inició su ponencia recalcando que el compromiso con nuestro medio ambiente no distingue profesiones, ni especialidades. “El tema ambiental no solo compromete a los ingenieros ambientales, ni forestales. Es un compromiso multidisciplinario”, sostuvo, durante su exposición en el XVIII Encuentro de Universidades y Medios Ambiente (ENUMA 2018) que se desarrolló en nuestra casa de estudios.

Antes de iniciar con el tema central, el especialista señaló que gran parte del problema ambiental se debe al modelo actual de desarrollo económico, como ejemplo mencionó el descubrimiento de la “isla de plástico” al sur del océano Pacífico que fue realizado por la organización Algalita Marine Research Foundation. Esta gran extensión de basura mide dos millones de kilómetros cuadrados.

Para contrarrestar esta situación se viene trabajando para que la economía circular sea aplicada, ya que esta permite que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales se mantengan durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

 
El intento de minimizar los residuos sólidos trajo consigo la creación del término “Simbiosis Industrial” que es un área de conocimiento que fomenta que los sistemas industriales tengan un comportamiento similar al de los ecosistemas naturales. “La basura es un invento del hombre, porque la basura no existe en un ecosistema natural”, señaló.
 

La Simbiosis Industrial tiene como objetivo desvincular el crecimiento económico con el uso de recursos naturales. El especialista señalo que México y Australia ya cuentan con ciudades industriales y que nuestro país ya se está haciendo los estudios correspondientes para adecuarnos a este nuevo sistema que favorecerá a nuestro medio ambiente.

Salazar Cuba Julia Mercedes


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización