Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS
Con torta de sacha inchi

(2018, agosto 24).- El proyecto tuvo como investigadores de parte de Zootecnia al Dr. Carlos Gómez (Investigador Principal), Dr. Eduardo Fuentes, Dra. María Elena Villanueva y Mg.Sc. Jorge Vargas; de Industrias Alimentarias, Dra. Rosana Chirinos y Mg.Sc. Fanny Ludeña. Las entidades participantes fueron la UNALM y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) – España, además recibió el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El objetivo de la investigación fue determinar el aumento en los niveles de CLA y ácidos grasos insaturados en leche por el suministro de torta de sacha inchi, como complemento proteico en la dieta de vacas lecheras y su estabilidad ante la pasteurización.

«El proyecto nace para darle valor a la torta de sacha inchi después de la extracción del aceite. Este producto, para uso animal es más fácil encontrarlo, además contiene gran valor de ácidos grasos para el ganado vacuno», mencionó la Dra. María Elena Villanueva al inicio del taller.

Por su parte, el Mg.Sc. Jorge Varga expuso la metodología de la investigación. «El fin del proyecto fue modificar la composición de la leche, a partir del uso de torta de sacha inchi, para darle un mayor valor económico a la producción de leche de vacunos», sostuvo.

Vargas expuso las conclusiones donde se determinó que la torta de sacha inchi presenta contenidos altos de ácidos linolénicos, así como un alto nivel de proteína y bajo contenido de grasa saturada, así como también ausencia de saponinas y taninos. «Se logó modificar la composición de la leche obtenida a partir de vacas alimentadas con sacha inchi que puede obtener un mejor precio en el mercado», acotó.

 

Además, señaló que se observó una menor productividad lechera de las vacas que recibieron el alimento experimental. «No se afectó el peso vivo de los animales, ni el contenido de urea en leche, tampoco se afectaron los porcentajes de grasa, proteína ni sólidos totales de la leche, pero si afectó la cantidad, grasa, proteína y sólidos totales», argumentó.

Para finalizar, el Mg.Sc. Jorge Vargas recomendó que gracias a su contenido nutricional, este subproducto puede ser aprovechado como insumo para la preparación de alimentos balanceados para animales y surge como alternativa de la torta de soya en la actividad avícola y pecuaria.

De igual modo, se expusieron las siguientes investigaciones específicas:

  • «Composición nutricional de dos especies de torta sacha inchi (Plukenetia volubilis L. y Plukenetia huayllabamban)».
  • «Perfil de ácidos grasos insaturados en leche de vacas alimentadas con torta de sacha inchi (Plukenetia volubilis) en la alimentación de vacas lecheras y su estabilidad ante la pasteurización».
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización