Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

APLICATIVO MÓVIL
Para reducir uso de fungicidas

(2018, setiembre 10).- Ahora los agricultores de Cañete podrán de llevar el control del campo desde un móvil. La empresa Hispatec, experta en Soluciones Tic para el sector agroalimentario, diseñó el software denominado ERPagro (Enterprise Resource Planning) cuyo objetivo   es gestionar datos del campo agrícola con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en la producción.

 

El Programa de Extensión de los Institutos Regionales de Desarrollo, dirigido por el Ing. José Ruiz Chamorro, implementará el ERPagro en el poblado de Ciuva, ubicado en la provincia de Cañete, donde el cultivo más importante es la vid “Italia”.

Actualmente, los productores se ven afectados por el aumento de hongos fitopatógenos, como el Oidum y Botrytis, que ocasionan la deformación y putrefacción de los frutos, reducen los rendimientos  y aumentan los costos de producción. Siento este último punto el más alarmante en la región, por el aumento del precio de los fungicidas.

Para contrarrestar esta problemática el agrónomo Joaquín Salinas Angeles trabajará de la mano con 15 agricultores líderes de vid “Italia” y utilizará el software desde su celular, para realizar el monitoreo correspondiente a los cultivos.

Además, con el uso de este software se podrá predecir ataques de hongos:  el programa emite alertas a los agricultores para prevenirlos y utilizar los fungicidas en el momento apropiado. Al reducir el uso de plaguicidas, los productores de Cuiva emplearán un modelo de producción más sostenible. 

En el mes de agosto inició la ejecución de este proyecto, la presentación de los resultados se realizará en marzo del próximo año.

 

Salazar Cuba Julia Mercedes


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización