Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CIERRE DEL CICLO DE CONFERENCIAS:

«José María Arguedas»

(2018, setiembre 12).- El objetivo del Ciclo de Conferencias José María Arguedas es motivar a los alumnos a escribir, sin miedo alguno, poemas o cuentos. En este espacio los exponentes relatan sus experiencias literarias, dando a entender que escribir y leer no es complicado, sino que está a nuestro alcance y todos podemos producir un cuento o poema en base a experiencias vividas, como lo hizo Mario Varga Llosa; o, ficción, como Gabriel García Márquez.

 

El educador Edward Loayza compuso un poema, inspirado en porque ser poeta, para explicar a los alumnos cómo se realiza una copla, los tipos que existen y que características se deben tomar en cuenta para componer uno: «El poema busca generar emociones, grandes vibraciones en el lector, movilizar las fibras del alma».

Resaltó que el poeta existe a través del verso, a la vez incentivo a los alumnos a ser observadores, ya que mediante esta cualidad surgen sensaciones que les ayudarán en la creación de un poema, así como las diferentes situaciones de la vida y sobre todo en los momentos de descanso serán los ideales para poder ceder a la inspiración y poder entrar en nuestro proceso creativo lírico.

 Continuando con las ponencias, el Mg Tomás Barriga mencionó las razones de para que debemos escribir y cómo hacerlo. Para el profesor, escribir es una habilidad comunicativa de la cual los alumnos deben aprender a desarrollarla, ya que la creatividad y el talento no sirve de nada si no se sabe cómo expresarlo, sobre todo académicamente. En palabras del catedrático: «Si ustedes tienen enorme creatividad, enorme talento y no son capaces de comunicarlo, es un talento perdido, una creatividad frustrada».

Al razonar se utilizan muchas palabras, por ende, la lectura y la escritura fortalecen nuestra capacidad de pensar. «Leer y escribir más genera un desarrollo en tu mente, ya que cuando uno escribe está organizando, sintetizando, aclarando, comparando, demostrando, explicando, revisando, asociando y doscientas cosas más y eso quiere decir que el cerebro está trabajando al máximo a comparación de cuándo uno mira televisión, ya que en esos momentos el cerebro está apagado»; citó.

El Mg Tomás Barriga terminó su ponencia con un poema de Jorge Boccanera, dedicado a los poetas: El hombre que saca la cabeza del agua, es un pez y se asfixia.
El pez que mete la cabeza en el agua, es un hombre y se ahoga. El poeta escribe en la línea del agua, y se asfixia, y se ahoga.

Ambos expositores concluyeron que escribir es un acto de rebeldía, así como una necesidad para todos, ya que es una manera de expresar como nos sentimos en base a experiencias vividas y crearles miles de finales diferentes, sean felices, tristes o simplemente iguales a la realidad. Se mencionó puntos importantes de cómo uno puede empezar a escribir entre otros consejos.

Para culminar el ciclo de conferencia, la Profesora Principal María Mandujano relató los inicios de la Cátedra José María Arguedas y como realizaron el primer concurso nominándolo Juegos Florales en un principio, pero recientemente el nombre fue cambiado a Premio a la Creatividad, y el esfuerzo arduo que hacen para que todos los alumnos sean partícipes. Hasta el momento se han realizado cinco Juegos Florales y se ha publicado un libro recopilando todos los trabajos de los ganadores, este libro titula La Cosecha de la Palabra.

 

 

 

Jesús Osorio De La Cruz


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización