Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNALM
VII Congreso de Residuos Sólidos en el Perú

(2018, septiembre 26).- Con el fin de resaltar el compromiso y responsabilidad de la autoridad, industria y ciudanía, las temáticas de los seminarios y conferencias estuvieron ligadas a la minimización, valorización, logística, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Los representantes de los países que estuvieron presentes en el auditorio principal fueron de México, Brasil, Ecuador, Austria y Portugal.

El evento se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de setiembre en el auditorio principal de la UNALM; y fue organizado por la Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias, Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (CEMTRAR) de La Agraria, Centro de Investigación en Quimica, Toxicologia y Biotecnologia Ambiental (CIQTOBIA), la Universidad de BOKU, entre otros.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Meza Contreras, dio las palabras de bienvenida y comentó acerca de la ley de gestión en residuos sólidos y las labores que cumplen las municipalidades. «La meta propuesta por el MINAM consiste en que la autoridades distritales presenten un proyecto de la revalorización de sus residuos para realizar una eficiente segregación y clasificación. Lo primordial es incentivar la palabra valorización con el fin de manejarla y utilizarla de manera correcta para la implementación de un plan integral en este tema», sostuvo.

Durante la inauguración del evento, el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores, mencionó que La Agraria fue la primera universidad pública en ganar el Premio Nacional Ambiental «Antonio Brack Egg» en la categoría Perú Limpio (2016) y ha implementado una normativa ambiental que ha permitido el ahorro de recursos y beneficios económicos para la institución; por lo cual no permite el uso de cañitas de plástico, trabaja en la recuperación de la materia orgánica a través de los centros modelos de tratamientos y forma parte de la red ambiental interuniversitaria RAE.

 

Además, la autoridad molinera señaló que se implementará por segunda vez la celebración del aniversario sostenible y que el próximo año, la UNALM será sede del encuentro de «Comités Ambientales Universitarios».

 

El Mg. Sc. Erwin Binner, investigador de la Universidad de Boku en Asutria realizó la primera ponencia acerca del manejo de residuos en su país. El especialista resaltó, que ante el bajo control de los contenedores de basura y la contaminación de las aguas subterráneas, en 1990 se estableció una nueva legislación en el país europeo  la cual se basa en 5R: reducir, reuso, reciclaje, recuperación de energía y retratamiento de la disposición final. Actualmente, cada hogar tiene como mínimo 3 contenedores (papel, residuos orgánicos y para los no reciclable), hay un banco de reciclaje cerca de su zona para que los habitantes dejen el vidrio, plástico y metales (se encuentra máximo a 300 metros de distancia) y centros de recolección más distantes para los residuos peligros, voluminosos y electrónicos.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Valéria Bastos, investigadora social de la Pontificia Universidad Católica de Rio (PUC Río), la cual trató acerca del caso de los recicladores en el de Rio de Janeiro en relación de la política que se maneja con los residuos y deshechos. Bastos señaló que la nueva normativa generó que los recicladores perdieran sus empleos, por lo que el estado realizó un acuerdo con ellos para que puedan seguir generando rentas de una manera sostenible. La principal propuesta fue la inauguración de rellenos sanitarios con buenas condiciones ambientales; sin embargo, las autoridades se dieron cuenta que la mayoría de los residuos no llegaban a los centros. Tras algunas coordinaciones y reformas políticas, se dinamizó la productividad del reciclaje, mejoraron los ingresos de los trabajadores y hay cerca de 1552 municipalidades con botaderos oficiales.

 

Para el cierre de las presentaciones, el Dr. José Gomes, docente de la Universidad de Lisboa; explicó que en Portugal se realizó el cierre de los vertederos ilegales, se implementó una red de recogida selectiva (ecopuntos, ecocentros y recogida puerta en puerta) y la construcción de infraestructura para tratamiento, valorización y deposición controlada de los residuos.

Para incrementar el interés ciudadano, se desarrollaron campañas de sensibilización y concientización que promovían la educación ambiental. Actualmente, su política ambiental gira en torno de la economía circular, la cual busca optimizar los recursos materiales y energéticos.

Durante los tres días se trataron temas como compostaje, biodigestores, reciclaje, manejo de residuos municipales y no municipales, manejo de residuos peligrosos, revaloración de residuos agroindustriales, estabilización - tratamientos convencionales alternativos, disposición final; y análisis, monitoreo y evaluación de la peligrosidad de los residuos.

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización