Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PESCA Y CONSUMO RESPONSBLE
Reglamentos y recomendaciones

(2018, Octubre 11).- Las conferencias estuvieron a cargo de representantes del Ministerio de Producción (Produce): el ingeniero Ramsis Cumpas Díaz y la bióloga Pesquera, Rosa Barba Rivera.

El ingeniero Cumpa Díaz (egresado de la Unalm) dio a conocer que, el objetivo principal del Ministerio de la Producción es diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política general y planes del gobierno con los sectores de pesquería, de micro y pequeña empresa (MYPE) e industrias del país.

El funcionario de PRODUCE explicó el trabajo de la Dirección General de Supervisión, que se encarga de supervisar y fiscalizar las actividades pesqueras, asegurándose del cumplimiento de la normativa vigente. Igualmente, dio a conocer las medidas de conservación y reglamento que se hacen para dar sostenibilidad a las actividades pesqueras y a sus recursos. Una de ellas son las vedas, que se refiere a un espacio de tiempo en el que está prohibido capturar alguna especie. Se establecen para evitar la depredación de los recursos marinos y permitir la reproducción de las especies.

También acotó Díaz que, existe el reglamento de las tallas mínimas, las cuales son medidas en centímetros que deben tener los peces para poder ser capturados y consumidos, esas tallas nos aseguran que las especies ya alcanzaron su madurez y que pasaron por su etapa reproductiva. Cabe resaltar, que hay especies que deben ser medidas en su totalidad y otras hasta la horquilla y solo con el pulpo se utiliza un peso mínimo en lugar de una talla mínima.

 

Legalmente protegidas

Continuó la exposición, la bióloga pesquera Rosa Barba, quien dio a conocer las especies legalmente protegidas, es decir, su pesca y consumo están prohibidos. En este conjunto se encuentran: los delfines, las tortugas marinas, el caballito de mar, la mantarraya gigante, los lobos de mar y el tiburón ballena.

De igual manera, informó las características de calidad que se deben reconocer en los productos marinos. La apariencia, estética y frescura son fundamentales para determinarla, además brinda aspectos de seguridad, como la ausencia de bacterias peligrosas, ausencia de parásitos y compuestos químicos.

 

Finalmente, invitó a ayudar a la pesca y el consumo responsable, respetando las VEDAS, pescando y consumiendo peces que cumplan con las tallas mínimas y pescando de forma sostenible.

Si conoces algún caso de captura de peces o especies en veda o que no hayan alcanzado las tallas mínimas, denúncialo a: pescailegal@produce.gob.pe y al WhatsApp 955121683.
Ángel Soria


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización