Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

GALAXY, TECNOLOGÍA BIOINFORMÁTICA
Innovación en la UNALM

(2018, Noviembre 6).- La plataforma GALAXY es un software de código abierto que permitirá a los investigadores molineros sin experiencia en informática (linux, leguajes de programación, base de datos, entre otros) realizar análisis computacionales en bioinformática a través de una interface web sencilla.

El investigador interactúa con la plataforma Galaxy a través del portal, subiendo sus cifras para análisis mediante la web y los ejecuta mediante dichos datos; Galaxy interactúa internamente con la infraestructura computacional Servidor HPC Bioinformática de la UNALM y ejecuta los análisis y almacena las cantidades, sin exponerlo al usuario directamente.

Entre las principales ventajas del software se encuentran la no experiencia de programación para su uso, integra múltiples herramientas y la conversión sencilla entre formatos. Por otro lado, entre las desventajas podemos encontrar que no incluye ciertas herramientas comerciales de secuenciadores y que algunas opciones de análisis avanzado de herramientas pueden no estar aún compiladas pues requiere que el usuario sepa que análisis hacer.

 

Además, el uso de este sistema facilitará la investigación para el estudiante en diversos temas de bioinformática, así como podrá analizar de una manera dinámica diversos datos complejos.

 

Al terminar la charla el ponente hizo uso del sistema para que los asistentes tuvieran de primera mano la información y aclararan sus dudas al respecto. Finalmente, culminó la charla con una ronda de preguntas realizada por los asistentes.

Erick Rodríguez Massco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización