Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

VERANO: ESPERAMOS «UN NIÑO DÉBIL»
Pronóstico de las condiciones para el 2019

(2018, diciembre 28). - «Es una evaluación que hacen a las boyas oceanográficas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que trasmiten información en tiempo real, y a flotadores que están en la deriva en todo el Pacífico para hacer un seguimiento al Niño. Estamos analizando 35 boyas y 105 flotadores», precisó el especialista de Pesquería, Luis Icochea.

 

Los estudiantes nos explicaron que durante todo el semestre realizaron el monitoreo a una boya y a tres flotadores. La diferencia entre ellos es que el flotador está en la deriva realizando un recorrido para obtener datos de temperatura, salinidad y presión con el objetivo de distinguir las masas de agua; mientras que la boya se encuentra en un sitio fijo, brindando datos de vientos zonales y meridionales, la altura dinámica (nivel del mar) y las temperaturas superficiales y subsuperficiales, ayudando a predecir el efecto del Niño y la Niña.

Los análisis y resultados son comparados con datos detallados del año 1997, 1998, 2015 y 2016 y 2017; a partir de las comparativas se realizó un pronóstico de las condiciones para el periodo 2019.

Una alumna detalló que los vientos zonales soplan normalmente soplan del este a oeste (en dirección a Australia) en el caso que no hay Niño o Niña; en el caso de los vientos meridionales soplan del sur a norte. «Cuando los vientos zonales cambian de dirección, trasladan con ello las masas de agua caliente a las costas peruanas, siendo así el principal indicador de que se ocurrirá el Fenómeno El Niño.»

Una de las exposiciones fue del estudiante Toscano. Él explicó el estudio de la boya 2°S 95°W y realizó un análisis de las anomalías de la temperatura superficial y subsuperficial. «Las temperaturas subsuperficiales del 2018 desde setiembre a noviembre han incrementado llegando hasta los 4,95° Celsius. Se relaciona con el año 97 la cual también aumentó en los últimos meses, sin embargo; en el mes de diciembre llego a los 11,96°. Respecto a las comparaciones de los vientos zonales, durante este año los vientos tuvieron una trascendencia hacia al oeste (hacia Australia) pero en algunos meses (febrero, abril y octubre) se invirtieron. En el 97, en el mes de abril y mayo también hubo una inversión en los valores».

 

Además, el alumno señaló que durante el año, los vientos meridionales tuvieron una trascendencia mayor hacia el norte pero en el mes de abril tuvo inversiones mínimas. Asimismo, con respecto a la altura dinámica no hubo significativas variaciones, pero en el mes de junio incrementó de 10 cm. Podría venir un Niño débil o en los últimos meses de noviembre y diciembre del presente año (las evaluaciones fueron hasta el mes de noviembre) podrían invertirse los valores y ya no generarse este fenómeno.»

 

“Las anomalías térmicas no son tan fuertes al igual que los vientos. Un indicador importante es que los vientos de componente norte están soplando fuerte y eso impide o resta que las aguas calientes entren a Perú. Puede haber como máximo un Niño débil o quedarse en unos cuantos días calurosos y lluvias de vaporación muy pequeñas. En el caso que si pase el fenómeno ocurrirá en los meses de inverno u otoño», dio como conclusión general el Dr. Luis Icochea.

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización