Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UN DÍA EN LA AGRARIA
Ingeniería de Gestión Empresarial

(2019, enero 29). – La exposición del taller estuvo a cargo de la Mg. Sc. Karina Yachi Del Pino, que a través de juegos y dinámicas dio a conocer las diferentes competencias que debe tener un ingeniero en gestión empresarial que se forma en la UNALM. Durante la charla, se abordaron tópicos como convenios, prácticas preprofesionales, campos laborales, becas y perfil profesional.

El taller vivencial de la UNALM se llevó a cabo en el auditorio A-5. Pamela Rojas, egresada de Ingeniería en Gestión Empresarial mencionó las ventajas que tienen los estudiantes de tener de cerca los laboratorios y centros de investigación de las otras carreras, pues les permite conocer y vincular las actividades de producción de otros rubros en los cuales podrán luego especializarse. Señaló también que las prácticas pre profesionales pueden realizarlas dentro o fuera de la universidad.

Otros de los aspectos atractivos para los postulantes fueron los referidos a las becas y convenios que se les brindan a los jóvenes molineros. Se informó que, si los estudiantes manejan un inglés avanzado y japonés básico tienen la oportunidad de ir Japón a realizar su carrera allá; también supieron del Programa Becas de Excelencia, dirigidos a para primeros puestos con el fin de llevar un semestre en universidades de América y Europa; beca de Alianza del Pacífico (para Chile, México y Colombia) y beca Santander para realizar viajes empresas en España y otros países europeos.

Posteriormente, la Mg. Sc. Karina Yachi, especialista en comercialización, propuso la reflexión sobre la tarea de un ingeniero en gestión empresarial: de generar dinero frente a las diferentes situaciones y entornos que se le presente, por lo que necesita: iniciativa, conocimiento de la normativa empresarial, espíritu emprendedor, una formación académica integral y sentido crítico. «En el mercado actual hay mucha competencia lo que nos lleva a la diferenciación e innovación, así como a hacer vigilancia tecnológica, el cual consiste indagar los procesos y todo el ciclo tecnológico con el fin de sacar nuevos productos que resuelvan problemas», mencionó.

La especialista principalmente los incentivó a ser creativos, innovadores y, sobre todo, a tener pasión, pues les permitirá de involucrarse, investigar y afrontar los retos que se presenten en el negocio. Además, señaló que los molineros deben inclinarse en crear o generar una empresa global, la cual tengan bajo su supervisión las actividades más rentables y para el resto se utilice la tercerización.

 

Como parte de las actividades dinámicas, los jóvenes tuvieron que decir el por qué estaban interesados en la carrera y cuales eras sus expectativas y sueños. Realizaron un juego de confianza que tenía como trasfondo enseñarles en como una empresa se maneja por dentro: trabajo en equipo, comunicación, experiencia y productividad.

Los postulantes conocieron las diferentes áreas en donde un gestor empresarial puede desarrollarse: recursos humanos (gestión de personas), finanzas (sistemas bursátiles y bancarios, inversionistas), calidad total (aspectos técnicos en la mejorar continua de procesos, productos, etc.) y de producción (industriales y agroindustriales). Incluso, durante su carrera realizarán viajes para observar, evaluar y analizar los entornos empresariales de las organizaciones, junto a las experiencias que les cuentan los CEO y altos mandos en su gestión.

Proyectos creativos de los aspirantes

Los jóvenes que participaron de las actividades del taller vivencial en la UNALM, organizados en grupos, se les asignó la tarea de elaborar un producto, el público el cual iba dirigido, precio y su ventaja diferencial. Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  1. Black Drago: academia especializada de artes marciales el cual con horarios flexibles, para todas las edades (a partir de los 5 años), profesores enfocados en el rubro, con la posibilidad de participar en torneos internacionales y nacionales.
  2. Hilli: jugos de guanábana y tamarindo (costa); chirimoya y lúcuma (sierra); carambola y camu – camu (selva), las cuales tienen diferentes propiedades nutricionales y son eco amigables.
  3. Cookie quinua: galletas en base de harina de quinua y con un envase elaborado con papel prensado, por el precio de S/. 1.50
  4. Grageadito de naranja: jugo 100% natural y rico en vitamina C. Enfocado para todo público, pero especialmente para los niños en etapa de crecimiento.
  5. Banana Burger: hamburguesas realizadas en base de cáscara de plátano, mejora la digestión, previene la aparición de cataratas, ayuda a mejorar el ánimo, etc.

La profesora estuvo muy satisfecha con su desempeño y resaltó que la mayoría tenía mente emprendedora. «Actualmente en el mundo hay empresas inteligentes que se enfocan en la sostenibilidad, respecto al medio ambiente, uso de tecnologías, optimización de recursos. Ustedes deben conocer cómo se analiza un producto, la ley normativa y comercialización.»

Para finalizar, despejaron sus dudas en relación a la diferencia entre un economista y gestor empresarial.

Más información:

Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial:
https://admision.lamolina.edu.pe/ingenieria-gestion-empresarial

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización