Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Producción de arroz
Con menos emisiones y consumo de agua

(2018, Febrero 22).- El estudio busca contribuir a la sostenibilidad de este cultivo, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del uso de agua. Para este fin, del 21 al 23 de enero se desarrolló el taller de planificación del proyecto, enfocado en contribuir en la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de arroz de los países involucrados.

Durante el taller de planificación, los participantes realizaron un reconocimiento de las instalaciones y los campos del Centro Experimental Las Lagunas, de Fedearroz, incluyendo el campo del experimento del proyecto en la localidad de Saldaña en Colombia. El segundo y tercer día se abordaron asuntos técnico-financieros y se elaboró el plan de comunicación del proyecto.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El arroz como cultivo básico ha adquirido mayor importancia y aumento en consumo en América Latina y El Caribe. Los agricultores familiares, cuyos medios de subsistencia se basan en la producción de ese cultivo, enfrentan grandes desafíos: la variabilidad climática y escasez de agua en los ecosistemas de cultivo.    

El proyecto ¨"Más arroz con menos emisiones y menos consumo de agua" es financiado por Fontagro y cuenta con la colaboración de Fedearroz (Federación de Arroceros de Colombia) y el Inia de Chile.

 

Según investigaciones en Chile y Perú se tiene un rango de 14,000-18,000 y 12,000- 17,500 m3 para el uso del agua en los cultivos, lo cual genera una práctica convencional de inundación continua con sistemas de arroz que tienen como consecuencia negativa ambiental el aumento de las emisiones de metano (CH4).

Existe una práctica de manejo del riego inteligencia de alternancia, quiere decir de períodos de inundación (mojado) y secano (seco) durante las fases de crecimiento no crítico del arroz. Esta es conocida como AWD por sus siglas en inglés Alternate Wetting and Drying.

 

Según científicos, este sistema aumenta la eficiencia en el uso del agua (disminuyéndola en un 23%), reduce las emisiones de metano (60-87%) sin afectar rendimientos y tiene mayor resiliencia a las variaciones climáticas. Sin embargo, cambio en el manejo del riego es una práctica de difícil adopción pues el desempeño de AWD puede ser altamente específico a las condiciones ambientales donde se implementa (dependiendo de factores edáficos y climáticos, entre otros).  Por lo tanto, es necesario evaluar y adaptar el método a las condiciones específicas de cultivo en cada país, demostrando su factibilidad sin afectar la producción final, antes de su implementación en escala productiva comercial.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es validar localmente los beneficios de una producción eficiente, competitiva y con un menor impacto ambiental bajo la implementación de la tecnología AWD, en dos niveles moderado e intensivo, en cultivos de arroz en fincas de pequeños productores en Colombia, Perú y Chile.

En Perú, la investigadora principal es la profesora Elizabeth Heros Aguilar (Agronomía) en colaboración con los profesores Alfredo Beyer Arteaga (Agronomía) y de Waldemar Mercado (Economía y Planificación), así como de Martha Ibáñez, ingeniera del Programa de Investigación y Proyección Social en Cereales y Granos Nativos. 

En el proyecto se evaluará la eficiencia del recurso hídrico, rendimientos y emisiones de GEI con diferentes estrategias de manejo de agua; se cuantificará la relación costo beneficio de diferentes tratamientos de manejo del recurso hídrico; se moldeará las emisiones de GEI de los diferentes tratamientos evaluados en diferentes escenarios de clima y condición de suelo; y se realizará actividades de extensión sobre las recomendaciones surgidas del proyecto, dirigidas a los productores familiares de arroz.

Vania Donayre


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización