Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

BANCO MUNDIAL VISITA LA UNALM
Para generar lazos institucionales futuros

(2019, marzo 20). - Al igual que el director del Banco Mundial, se presentó la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria, Dra. Blanca Arce, junto con representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria. Las delegaciones fueron recibidas por las autoridades universitarias, lideradas por el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores; el vicerrector académico, PhD. Jorge Alarcón; la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro y decanos de las facultades.

[Ver Album]

Durante la bienvenida, el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores destacó a los invitados el proyecto Parque Tecnología  e Innovación para el Agro, que se construirá a fines de este año, donde se articulará todos los procesos de innovación y desarrollo del sector agrícola en el país.

«La UNALM siempre lidera temas de investigación para el sistema agrario. Nosotros contamos con laboratorios, institutos y centros regionales. Asimismo, poseemos todo un sistema de investigación de gran alcance  con publicaciones y artículos científicos. Además, participamos activamente en ganar fondos concursables, donde se incluya el I+D+I, características que nos hacen estar presentes en las regiones del país», sostuvo el doctor Flores.

«Agradezco a las autoridades de UNALM por la amable bienvenida que nos da. Muchos de nosotros nos sentimos en casa, por ser nuestra alma mater. Estamos interesados en ver el trabajo que realiza la universidad, a fin que los productores puedan adoptar esta tecnología. En total son 20 proyectos que tenemos con fondos concursable en La Agraria», detalló la Dra. Blanca Arce, directora del PNIA.

El director del Banco Mundial, Martien van Nieuwkoop explicó durante su presentación que son alrededor de 250 personas, las cuales integran su grupo, conformados por economistas y especialistas en agricultura. Ellos viajan por el mundo con el objetivo de conocer diferentes universidades y proyectos que manejan, con el fin de formar alianzas y motivar a los jóvenes a la investigación e interés en  temas de tecnología e innovación ante los problemas del cambio climático.

 

PROYECTOS DE INVESTIGAGIÓN

El Dr. Julio Alegre, docente de la Facultad de Agronomía e investigador principal del proyecto «Innovación en la evaluación de Sistemas Silvopastoriles de Selva Alta Peruana como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático», expuso sobre el estudio en mención, el cual fue financiado por Programa Nacional de Innovación Agraria.

«El objetivo del proyecto es contribuir con la diseminación y adopción de sistemas silvopastoriles por productores locales mediante modelos de simulación dinámica», detalló durante su exposición el doctor Alegre. Asimismo, explicó la metodología, la cual fue dividida en cuatro etapas: i) Encuesta rápida para identificación de productores con SSP, ii) Levantamiento de información de detalle, iii) Desarrollo de un modelo de simulación, iv) Promoción de sistemas silvopastoriles en Selva Alta.

De igual manera, el Mg.Sc. Segundo Gamarra, docente de la Facultad de Zootecnia y coordinador principal del proyecto «Suplementación nutricional estratégica para vacunos en la región de San Martín y Amazonas mediante el uso de bloques multinutricionales y residuos locales como estrategia de adaptación al impacto del cambio  climático», detalló los avances de dicho estudio.

«El propósito del estudio es desarrollar estrategias de suplementación nutricional de vacunos para las regiones de San Martín y  Amazonas, basados en residuos agroindustriales locales las cuales serán medidas de adaptación al impacto del cambio climático», detalló el magíster Gamarra.

 

Luego de las exposiciones, las delegaciones del Banco Mundial,  INIA y PNIA pasaron a las salas laterales del Auditorio Principal para una exhibición del trabajo que realiza la UNALM. Se mostró las actividades de la Planta Piloto de Leche, el Instituto de Desarrollo Agroindustrial, la Oficina de Gestión Ambiental, el Grupo de Alumnos Voluntarios, el Departamento Académico de Entomología y Ajíes del Perú del Proyecto Capsicum del Programa de Investigación en Hortalizas «El Huerto».

Para finalizar la visita, se trasladaron al Instituto de Biotecnología de la UNALM, donde la Mg.Sc. Lourdes Tapia y el Dr. David Campos explicaron las investigaciones que se realizan en el recinto científico.    

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización