Lima Perú -


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Foro sobre Movilidad Sostenible
Una alternativa ecoeficiente

(2019, abril 1). - Las palabras de bienvenida las realizó la doctora Carmen Velezmoro, vicerrectora de Investigación, la cual dio detalles de la situación actual que vive la ciudad de Lima al ser uno de los lugares con mayor índice de congestionamiento vehicular y apoyó el uso de ciclovías como alternativa ante este problema cotidiano que se vive en la capital.

Jenny Samanez Vigil, subgerente del Área no Motorizada de la Municipalidad de Lima, explicó a la concurrencia en la Unalm, la necesidad y la importancia de las ciclovías en nuestra capital y destacó las diversas actividades que está realizando la municipalidad. «Nuestra misión es crear una Lima más humana, saludable, una ciudad donde podamos converger transporte público, privado, motociclistas y ciclistas todos juntos», mencionó.

No obstante, también resaltó la necesidad de una re infraestructura, ya que solo hoy se cuentan con 190 kilómetros de ciclo vías en las diferentes zonas de la ciudad que no están conectadas y se tiene previsto realizar 152 kilómetros más para interconectar las ya existentes.

Más adelante, Ana Claudia Oshige, coordinadora técnica de Lima Como Vamos, dio a conocer diversos datos sobre la opinión de las personas acerca de la inclusión de las ciclo vías en los diversos espacios de Lima. Dando a conocer que el 22.4 % de limeños y el 30.5% de chalacos consideran al aumento y mejoramiento de veredas y espacios públicos como una medida que los beneficiaran más como ciudadano. Además, el 14.2 % de limeños y el 13.8 % de chalacos considera que la creación de ciclovías es una medida que mejorará también el estilo de vida del ciudadano.

No obstante, a pesar de estas cifras el 68.8% de limeños usan el transporte colectivo para ir a su centro de estudios o de trabajo.

A continuación, Manuel Velarde, exalcalde de San Isidro, mencionó en su ponencia la importancia de tener una conducta sostenible y de cómo esto ayudará a concientizar el uso de ciclovías. «Es bueno tener una conducta sostenible, si queremos fomentar la movilidad sostenible a través de la bicicleta, se le da muchos privilegios al automóvil. Lo que debemos hacer es alinear esos privilegios para que la bicicleta, el peatón y demás usos alternativos de transporte puedan seguir un orden, que permita una mejor convivencia entre todas las personas”.

 

Finalmente se realizó una ronda de preguntas en donde los asistentes aclararon dudas sobre las ciclovías y dieron su opinión de la implementación de las mismas.

FERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Al día siguiente se realizó la feria «Movilidad Sostenible», espacio donde se exhibieron bicicletas, escúter y motocicletas eléctricas como innovadoras alternativas para un trasporte sostenible. La principal característica de estos vehículos es que no necesitan gasolina pues el combustible es la electricidad, reduciendo notablemente el riesgo de averías. Además, las baterías son cargadas como un teléfono celular ya que se conectan directamente con la corriente eléctrica durante aproximadamente 6 horas para recorrer hasta 85 kilómetros de distancia y gastando un aproximado de 50 céntimos de Sol.

 

Los precios varían entre los 1 500 a 3 600 soles, son ecológicas y amigables con el medio ambiente, además de contar con luces en la parte delantera y trasera para la seguridad; y en algunos casos, con una app que te permite tener un mejor manejo del vehículo.

Bicicleta de bambú: JANKO ECOBICIS

El creador se llama Víctor Barraza. El nombre Janko es un nombre en ashaninka y significa caña. La idea nació tras buscar una movilidad que pueda ser ligera, económica y soporte los caminos que tiene la ciudad. Tras fabricarse una para él mismo, decidió participar del concurso Bio Innóvate del Ministerio de la Producción, consiguiendo ser beneficiario.

Actualmente trabajan con cuatro especies de bambú que se extraen de la selva central de manera sostenible. Se trabaja con pobladores de la zona quienes participan de talleres y son capacitados por un ingeniero forestal de la UNALM para el buen uso y manejo de este material.

Todos los cuadros (tronco de la bicicleta) y bicicletas son hechas a manos, y su precio parte de 1600 soles dependiendo de la especie que se utiliza y los requerimientos del cliente.

En las losas deportivas, la Subgerencia de Trasporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, realizó talleres de manejo, mecánica, movilidad urbana y habilidades, para toda la comunidad

 
Erick Rodríguez Massco
Vania Donayre Marañón


 


 

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