Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPOSTAJE
Situación de Manejo de Residuos Sólidos Orgánicos

(2019, abril 12). - Las palabras de bienvenida las realizó el Dr. Víctor Meza Contreras, decano de la Facultad de Ciencias, quien resaltó la importancia del evento para dar a conocer las diferentes maneras de reciclar los residuos orgánicos y los estudios que se hacen con respecto al compostaje. Definió al compostaje como «una forma de dar valor a los residuos orgánicos».

La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. César Reyes Silva (Ministerio del Ambiente), quien explicó la importancia de la investigación en la valorización de los residuos orgánicos, en el cual menciona que en el país al día se genera aproximadamente 19 mil toneladas de residuos sólidos municipales.

Del total de residuos sólidos municipales que se generan en el país, aproximadamente el 54% son residuos sólidos orgánicos, 20% son residuos sólidos inorgánicos valorizables.

Del total generado en el país, poco más de la mitad va a los rellenos sanitarios, que son infraestructura autorizada donde se disponen adecuadamente, ayudando a prevenir la contaminación ambiental.

Por otro lado, se mencionó los temas que promueve el MINAM con respecto a este tema. Entre lo que destaca la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos en origen, frente a cualquier otra alternativa.

 

Entre las formas de valorización que existen mencionó una material y otra energética. La primera se encarga de la reutilización, reciclado, compostaje, recuperación de aceites, bioconversion, etc. La energética se encarga del co-procesamiento y generación de energía en base a procesos de biodegradación.

Seguidamente el MSc. Erwin Binner, de la Universidad de BOKU Viena-Austria, abordó en su ponencia los beneficios de realizar compostaje, entre los cuales se encuentran la reducción considerable del volumen de basura, permite aprovechar los residuos y convertirlos en abono para plantas y contribuye a la mejora del medio ambiente.

El compostaje es un proceso de transformación que permite obtener abono natural (compost) que disminuye  los niveles de contaminación que producen los residuos orgánicos por el proceso natural de descomposición, el mismo que genera gas metano, proliferación de diversas  transmisores de enfermedades y otros.

 

Finalmente, el Mg. Sc Wilfredo Baldeón (Coordinador del CEMTRAR), habló sobre la situación de residuos orgánicos dentro de la UNALM, y su labor en CEMTRAR. Actualmente, en las instalaciones se viene realizando el compostaje y la pirolisis (Biochar) de residuos sólidos orgánicos domésticos y de mercados de las municipalidades de San Isidro, Miraflores y La Molina, en el marco de un Programa de Gestión y Manejo de Residuos Solidos Orgánicos.  

Erick Rodríguez Massco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización