Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA NECESIDAD DE REPENSAR LOS SISTEMAS AGRARIOS
Agroecología

(2019, abril 15). - Marc Dufumier es agrónomo, profesor honorario en agricultura comparada y desarrollo rural en AgroParisTech, Francia. Es miembro del consejo científico de la Fundación por la Naturaleza y el Hombre (FNH) y presidente de Comercio Justo-Francia. Ha participado en la formulación, implementación y evaluación de numerosos proyectos de desarrollo rural en Asia, América Latina y África. Dufumier es un referente de la agroecología en el mundo francófono e internacional.

El experto invitado manifestó los retos actuales y futuros que deben afrontar los profesionales de agro, los cuales se basan en: suministrar alimentos saludables para la humanidad entera (seguridad y soberanía alimentaria); proveer de materias primas para los otros sectores de la economía; generar empleo y bienestar en el medio rural; proporcionar servicios ambientales; proteger el medio ambiente para un desarrollo sostenible; adaptar los sistemas de producción agrícola a una creciente variabilidad climática local y mitigar el calentamiento global.

«En el mundo ocurre la mayor amenaza para la sostenibilidad de nuestra agricultura, la cual es la sobremortalidad de abejas e insectos polinizadores. Necesitamos mantener esas esencialidades productivas de los ecosistemas para las generaciones futuras, la cual se llama desarrollo sostenible a largo plazo», enfatizó Marc Dufumier.

Así como la desaparición de insectos polinizadores, durante su exposición, Dufumier explicó que hay ciertos indicadores biológicos que nos informan del desastre que afrontamos actualmente por el cambio climático, resaltando que los agricultores del mundo no están preparados para estos desequilibrios ecológicos. «Si queremos dar de comer a la humanidad entera, debemos adáptanos», indicó.

Asimismo, destacó la producción agroecológica familiar, de la cual sostuvo que es conveniente optimizar el empleo de la mano de obra en el transcurso del año. Además, de un enfoque agroecológico con un manejo simultáneo de los ciclos del carbono, agua, nitrógeno y otros elementos. «Usemos microorganismos útiles y aportes biológicos de nitrógeno en el suelo, así como el estiércol y compost, sin olvidar el control de plagas y enfermedades», enfatizó Dufumier.

En cuanto a las investigaciones, Dufumier manifestó entre otras casas, eliminar de los genomas, los genes que llevan características demasiado locales de adaptación, esto a fin de tener una mayor producción en los cultivos.

 «Es preciso promover unidades de producción familiares de tamaño promedio, con un nivel de ganancia suficiente para cubrir las necesidades de las familias y para invertir en las unidades de producción agrícola. Asimismo, asegurar los derechos de acceso y uso de las tierras, como de los recursos naturales», argumentó.

Terminada la presentación, se realizó comentarios, a cargo de destacados expertos: Dra. Carmen Felipe-Morales, ex decana de la Facultad de Agronomía de la UNALM; Dra. Nilda Varas, directora del Departamento Académico de Sociología Rural de la UNALM; Gael de Bellefroid, Islas de Paz, Bélgica; teniendo como moderador al profesor, Mg.Sc. Roberto Ugás.

 
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización