Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVENCIONES UNALM: PROCESAMIENTO DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS
Metodología de desamargado de pota

(2019, abril 16). - Según PromPerú, al cierre del 2018, las cifras de exportación de la pota congelada fueron de 622 millones de dólares americanos, lo que significó un incremento del 58.5% respecto al 2017. Su principal destino fue España (USD 156 millones), seguido de China (USD 138 millones) y Corea del Sur (USD 130 millones). Este recurso aporta una buena calidad y cantidad de proteínas, similar a otros productos cárnicos como el pollo, la res y el cerdo y por su bajo porcentaje en grasa, su contenido calórico es menor.

A pesar de ello, en el mercado nacional, el recurso es poco valorado por el consumidor, principalmente por el sabor ácido-amargo y olor amoniacal característico de su tejido muscular, cuyos causantes son el cloruro de amonio (NH4Cl) y la trimetilamina (TMA-N). En ese sentido, la aplicación de tecnologías de desamargado de pota, pueden mejorar su sabor para la obtención de productos atractivos al consumidor nacional.

Teniendo en consideración lo anteriormente mencionado, se desarrolló el trabajo de investigación de tesis «Elaboración de aros empanizados a partir de manto de pota (Dosidicus gigas) con inclusión de granos andinos», realizado por la Bach. Karina Palomino Mancilla, de la Facultad de Pesquería de la UNALM, quien tuvo como asesores al M.Sc. Tito Eduardo Llerena Daza (Pesquería) y a la Dra. Ritva Repo-Carrasco Valencia (Industrias Alimentarias).

La tesis, al contener información con valor tecnológico, por el tratamiento empleado para reducir significativamente la intensidad del sabor ácido-amargo de la carne de pota, siguió los procedimientos de declaración de confidencialidad de tesis establecidos por el Vicerrectorado de Investigación y actualmente se encuentra en trámite de solicitud de registro de patente de invención ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI.

El profesor Tito Llerena D., del Dpto. de Acuicultura e Industrias Pesqueras de la Facultad de Pesquería, explica que los procedimientos reportados en el estado de la técnica para la remoción de las sustancias responsables del sabor ácido amargo y el olor a nitrógeno amoniacal en el tejido muscular de la pota, requieren de una exposición prolongada del manto a los tratamientos químicos, lo que afecta las características originales del tejido de pota.

El proceso desarrollado en la UNALM, afronta este problema técnico y disminuye significativamente o elimina el sabor ácido-amargo y el olor amoniacal del tejido. Se emplea un quelante en el proceso de extracción ácido-salino y se realiza un posterior lavado alcalino. Debido a que el registro de patente se encuentra en trámite, se viene diseñando la estrategia de prospección y comercialización más conveniente para procurar su transferencia de la tecnología al sector productivo.
Así como el caso descrito, los resultados de investigación de nuestra universidad pueden ser únicos, novedosos y de alto impacto, por lo que debe protegerse el esfuerzo y la creatividad de los implicados. La propiedad intelectual preserva los derechos de los inventores, logrando su visibilidad dentro del sector tecnológico en el que se desarrollan, es estratégico para la obtención de alianzas y colaboraciones en investigación. Además, las patentes otorgan ventaja competitiva a su titular, resultando atractivo para su transferencia al sector productivo.

La UNALM se encuentra apostando por la institucionalización de la propiedad intelectual, la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual del Vicerrectorado de Investigación orienta y acompaña a los miembros de su comunidad, durante todo el proceso de protección de los resultados de sus investigaciones.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización