Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

IV Taller del Proyecto PECOLO
Producción y consumo de granos andinos

(2019, abril 17). - Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la facultad de Industrias Alimentarias, el Dr. Fernando Vargas, quien destacó el apoyo del Centro de Estudios de Finlandia a través de todo el proceso que duraron los cuatro talleres, que promovieron la alimentación sana mediante granos andinos.

Durante el desarrollo de los talleres se destacó a los productos peruanos en base a granos, por su alta participación en las exportaciones, así como en el consumo nacional. Según se indicó, los granos andinos cuentan con denominación de origen, certificación orgánica, inocuidad y de alto valor nutricional, debido a la aplicación de tecnologías políticas de vanguardia que promueven la ecología, investigación, desarrollo tecnológico, innovación y desarrollo local sostenible.

Seguidamente, el cónsul de Finlandia, Sr. Esa Vallioniemi, resaltó la importancia de las investigaciones que se realizan sobre granos andinos e hizo hincapié en la investigación y el desarrollo que tiene el proyecto PECOLO hasta el momento. A continuación, el Ing. Omar del Carpio explicó los puntos importantes a tratar en el tema de cultivos nativos, como las políticas favorables para el desarrollo de los granos andinos, la educación superior, los medios de comunicación y el consumo nacional de estos productos.

Posteriormente, el Dr. Juha Kaskinen, director del Centro de Estudios del Futuro de Finlandia, U. de Turku, dio a conocer los diferentes pasos que involucran a un plan de acción. «Es una secuencia de pasos que se deben tomar, o las actividades que deben llevarse a cabo de forma correcta, para lograr una estrategia exitosa». Añadió que, un plan de acción tiene tres elementos: tareas específicas, lo que se debe hacer y por quién; horizonte de tiempo, el tiempo en que estará listo; y asignación de recursos, qué fondos específicos están disponibles para actividades específicas. También es denominado programa de acción.

 

No obstante, según indicó el doctor Kaskinen, el plan de acción ayuda a estructurar temas como el fortalecimiento de la gestión y la infraestructura de las cooperativas agrícolas; desarrollo de condiciones favorables y competitivas para la atracción de fondos de inversión y empresas globales. «Mediante el posicionamiento de los granos andinos de origen peruano en el consumidor final se busca generar que sea reconocido como un importante componente para la dieta a nivel mundial».

 

Seguidamente, explicado lo que son los puntos de acción y la actualidad de cultivos nativos en el país, se procedió a dividir a los asistentes del taller en grupos para desarrollar la dinámica en donde ponían en práctica los planes de acción aplicados a la situación actual en que se encuentran en nuestro país.

Finalmente, terminada la dinámica cada grupo tuvo un representante que explicó la estructura de su trabajo. Entre los temas abordados estuvieron el desarrollo de productos, alimentación saludable, promoción articulada de los productos peruanos a nivel mundial, mejora de la productividad, entre otros.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización