Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CAMBIO CLIMÁTICO
“Crónicas de una extinción anunciada”

(2019, Mayo 7).- El cambio climático es quizá el mayor problema que enfrenta la humanidad a lo largo de su historia. No obstante, la mayor parte de la población peruana no conoce cómo esto repercute en las relaciones sociales, aspectos económicos, recursos naturales, temporadas de precipitación, etc. Siendo la desinformación el principal inconveniente para poder tomar acción frente a este problema de índole global.

La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Armando Aramayo Mazzetti, docente de Ing. Ambiental de la UNALM, el cual comentó acerca der los impactos más conocidos del cambio climático actual, como lo son la acidificación de los océanos, elevación del nivel del mar, retroceso de los glaciares, entre otros. « Su repercusión en el ambiente al nivel global en unos años va repercutir de manera drástica por que no se están tomando las medidas necesarias y se tiene un gran desconocimiento sobre el tema”.

Seguidamente, el Mg.Sc. Rodrigo Arce Rojas, manifestó en su exposición que el cambio climático viene a ser un sistema complejo, el cual no solo es producto del calentamiento global,si no que  también obedece a paradigmas y estereotipos.

El cambio climático es un problema complejo que puede ser abordado desde un enfoque de sistemas adaptativos complejos, la forma como pensamos, una manera de concebir la naturaleza y cuán importante viene a ser para nosotros.

Terminada las dos primeras ponencias se procedió a una ronda de preguntas por parte del público asistente para aclarar algunas dudas sobre las ponencias realizadas.

 

Posteriormente, el Ing. Jaime Roberto Llosa Larrabure, hablo sobre las iniciativas que están tomando los gobiernos e instituciones frente a este problema, las cuales aún son insuficientes para contrarrestar el problema que termina siendo a nivel global hoy por hoy difícil de controlar.

«Los tratados internacionales si bien son un paso para la concientización global no son ejecutados de manera sistemática por los países participantes», añadió.

El ser humano es el que está siendo más afectado, ya que las diferentes acciones de los gobiernos no ayudan a difundir el problema o no se le toma la debida atención.

A continuación, la Dr. Ivonne Montes Torres (Universidad de Concepción – Chile), mencionó los efectos que traerá este fenómeno al Perú con respecto al mar, «gran número de organismos y ecosistemas se modificaran por el efecto del clima, con el paso del tiempo se ha ido alterando el ciclo hidrológico del agua y esto ha traído consecuencias en el clima, si no se toman medidas fuertes con miras al año 2030 esto será irreversible », mencionó.

 

Por último, Julio Alfaro Moreno, resalto en su exposición las zonas que serán más afectadas en el Perú por el efecto del clima, las cuales menciona serán las zonas más humildes y sobre todo a agricultores y ganaderos. Los factores inmediatos del cambio climático son físico sociales, la modernidad viene a ser algo fundamental, las personas no escatiman en gastar en modernidad y darle más dinero a las empresas y generarles más ingresos a costas de la naturaleza.

Finalmente terminada las ponencias se procedió a dividir a los asistentes en grupos para que cada uno de estos contara con un expositor, esta dinámica permitió interactuar de cerca con cada especialista y resolver de cerca las dudas de los asistentes.
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización