Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CIERRE DE PROYECTO
Mejoramiento de la carne de llama

(2019, mayo 10). - El proyecto fue aprobado en junio del 2015 con una inversión de más de 300 mil soles y una duración de 4 años, además dio la oportunidad de desarrollar la investigación «Fortalecimiento de la crianza de llamas en la Sierra Central del Perú», que fue ejecutado por la Universidad de Boku y la UNALM, con un financiamiento de KEF-Austria.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, PhD. Luis Fernando Vargas, quien destacó que el proyecto busca la mejora de los productos en la calidad de carnes, a fin que las personas se beneficien con los nutrientes.

El coordinador general del proyecto es el Mg.Sc. Carlos Elías, profesor de la Facultad de Industrias Alimentarias – UNALM, quien mencionó que los objetivos del proyecto fue investigar la influencia de tres sistemas de alimentación sobre las características biotípicas del animal vivo y calidad de carcasa; evaluar los tres sistemas de alimentación sobre la calidad de carne; desarrollo de un producto a base de sangre de llama proveniente del faenamiento que mitigue la contaminación de aguas residuales y obtener productos cárnicos de humedad intermedia: cabanossi, butifarra dulce y jerky proveniente de tres tipos de alimentación en la crianza.

 

Además del profesor Elías, se contó con un equipo técnico, entre ellos: Dra. Bettit Salvá, Ms.Sc. Gloria Pascual, Dr. Marcial Silva, Dr. Gustavo Gutiérrez, Dra. María Wurzinger (Austria), Mg.Sc. Marcos Infantes y la Ing. Ana Gutiérrez. En cuanto al equipo de tesistas fueron: Ricardo Robles, Miguel Gómez, Miriam Ramos, Clauida Colán, Judith Larico, Billy Jiménez, Edwin Hurtado y Carmen Apaza.

De igual manera, se obtuvo equipos tecnológicos como un potenciómetro, rodajadora, mesa refrigerada, congelador vertical, entre otros. Asimismo, se desarrolló nuevo artículos científicos y siete tesis.

INVESTIGACIONES

Con el trabajo de investigación «Respuesta productiva y rendimiento de carcasa de llama (Lama glama) dientes de leche sometidas a engorde con cuatro tipos de alimentación», se presentó del Ing. Ricardo Robles. El objetivo fue evaluar cuatro tipos de alimentación en el engorde de llamas diente de leche y compararlos con los parámetros productivos de ganancia de peso y rendimiento de carcasa.

Asimismo, la Ing. Miriam Ramos presentó la investigación «Desarrollo de cobanossi bajo en grasa con carne de llama (Lama glama), cuyos objetivos fueron: caracterizar la carne de llama del músculo semimembranoso procedente de tres sistemas de alimentación SA1 (pastos naturales), SA2 (Y la inclusión de heno de alfalfa) y SA3 (además de suplementos de vitaminas). Realizar el estudio de las formulaciones y optimización del cabanossi con carne de llama. Determinar su composición fisicoquímica, microbiológica, sensorial y evaluar la estabilidad del producto durante su almacenamiento.

«Caracterización microbiológica de carne de llama (Lama glama) alimentada con pasto natural, heno de alfalfa y vitaminas» fue la investigación del Ing. Miguel Gómez, quien tuvo los siguientes objetivos: Caracterizar a nivel microbiológico la carne de llama proveniente de diferentes sistemas de alimentación. Realizar recuento y aislar microorganismos indicadores de higiene, deterioro y patógenos de la carne de llama preveniente de diferentes sistemas de alimentación, pastoreo natural (Control), pastoreo con suplemento de alfalfa (T1) y pastoreo con suplemento de alfalfa y vitaminas (T2).

Para cerrar la jornada, el Mg.Sc. Carlos Elías, profesor de la Facultad de Industrias Alimentarias – UNALM expuso la investigación «Impacto de agentes antioxidantes sobre el color de la fracción celular de sangre de llama durante atomización y almacenamiento».

Argumentó que la sangre deshidratada es potencialmente útil para ser utilizada como colorante. Además, la aplicación de ácido láctico (0.5%) mejora la intensidad de color, el cual se estabiliza luego de 15 días de almacenamiento. «La sangre deshidratada es potencialmente útil para ser empleada como fuente de hierro y aminoácidos esenciales», destacó el magister Elías.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización