Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Proyecto Ají Mochero
Importancia de la denominación de origen

(2019, mayo 16). - El Mg. Sc. Roberto Ugás, coordinador del proyecto, menciona que el interés empezó en la Libertad, lugar de origen del producto, este ají es tradicional ingrediente en las comidas de la región y es conocido a nivel nacional e internacional. A pesar de ello, en algunos lugares no se le conoce con su nombre original, por tal motivo, la UNALM, a través del Programa de Hortalizas en conjunto con varias instituciones buscan proteger su denominación de origen.

El proyecto es financiado por el VLIR de Bélgica y tendrá una duración de dos años. La investigación realizada permitirá entender cómo las características del medio geográfico influyen en las características botánicas, moleculares y químicas del ají mochero. Asimismo, permitirá explorar el desarrollo de nuevos productos procesados y otros usos culinarios, para eso se está trabajando con la UPAO en Trujillo para que al final del segundo año se tenga listo un expediente técnico para presentar ante el INDECOPI.

Existen diez declaraciones de protección de denominaciones de origen nacional. Se han protegido por esta modalidad: el pisco, maíz blanco de Urubamba, el zapallo loche de Lambayeque, el pallar de Ica, el café de Villa Rica, entre otros.

También hay bastante debilidad en la utilización y en la implementación porque uno de los puntos difíciles en cualquier denominación de origen es lograr que haya sostenibilidad en el trabajo de las distintas instituciones involucradas por que la denominación de origen no es algo que busca y protege el sector público si no principalmente el sector privado.

Otro de los objetivos principales del proyecto es incrementar la sostenibilidad de la pequeña agricultura que conserva la biodiversidad mediante la coordinación entre actores y mecanismos de política pública y de mercado, también aumentar la sostenibilidad de la producción de ajíes en el Norte del Perú y un mayor conocimiento acerca del producto para de esta manera beneficiar al agricultor.

Por otro lado, los productores, los procesadores, los restaurantes se  reúnen en el Consejo regulador de Origen, el cual se encarga de registrar la calidad del producto.

«Esta sería la primera denominación de origen para un ají en el Perú y esperamos que esto sirva de modelo para aplicar este proceso y concepto de la denominación de origen para darle un mayor valor a los productos de la biodiversidad», menciona Ugás.

La denominación de origen es finalmente un instrumento comercial  que busca fomentar y mejorar el conocimiento de la gente sobre el producto, defender el producto en el mercado y al defenderlo eventualmente conseguir que se paguen mejores precios que es al fin lo que los agricultores buscan.

Este es uno de  los proyectos más importantes de El Huerto de la UNALM que también se involucra en proyectos de agricultura urbana, producción orgánica que tiene certificación desde el año 2014 , se da asesoría a agricultores en producción comercial, se da apoyo a quienes estén interesados en exportación pero en los últimos años están bastante concentrados en la agricultura, ecología, producción orgánica y como la biodiversidad puede mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores y mejorar la nutrición de los consumidores.

El consumo de ají y en producción nuestro país no está entre los primeros, pese a ello tenemos la mayor diversidad de ajíes cultivados del mundo. Hay una tendencia en el resto del mundo por consumir picante, la tendencia de probar sabores exóticos, diferentes en los países industrializados. Debido a esto se crea una oportunidad comercial que el Perú puede aprovechar mostrando esta gran diversidad.

 

Erick Rodríguez Mascco
Fotografía: Elizabeth Rivera Durand



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización