Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Ciclo de conferencias sobre Epistemología
Cien años de Bunge

(2019, junio 6). - Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Economía y Planificación el Mg. Sc. Rino Nicanor Sotomayor el cual resaltó que el objetivo de la conferencia es comprender la importancia de los fundamentos de la ciencia y la tecnología, y a partir de ello, debatir sobre esta problemática.

La conferencia estuvo a cargo del Mg. Iván Natteri Romero quien abordó diversos puntos sobre el filósofo de la ciencia Mario Bunge, quien cumplirá pronto 100 años. «Es importante indicar que la ciencia no es solo conocimiento, ni la tecnología solamente la aplicación del mismo; si no que ambas generan un horizonte de confiabilidad en el mundo de la vida de las personas», mencionó.

Mario Bunge es un materialista emergentista. Esto significa sostener que todo aquello que cambia de acuerdo a leyes, desde un electrón hasta un campo gravitatorio, una persona o una sociedad es material. El expositor sostuvo que la obra de Bunge se construye desde presupuestos. Su pensamiento tiene un punto de partida: las modalidades de «recepción» y crítica que le hace a toda la filosofía de la ciencia europea y norteamericana. De ahí parte su originalidad y sus propuestas.

Para el filósofo la capacidad inventiva de ser humano es tan potente e impredecible, que la ciencia y la técnica seguirán progresando indefinidamente. Por ello, se pregunta y propone los retos que deben asumir los filósofos en el mundo de hoy, estos retos abarcan la defensa de la libertad de la investigación básica contra las restricciones impuestas por dogmas ideológicos, defender la libertad de la investigación básica contra las restricciones impuestas por dogmas ideológicos, poner al día la filosofía de la ciencia y de la técnica, propiciar el enfoque científico a los problemas sociales más importantes, entre otros.


Otro de los puntos fue sobre la investigación científica o método científico. «Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Dependiendo del tipo de problema, el método o técnicas serán específicos para ese problema».

 

Por otro lado afirma, que a diferencia de otras especies que se plantean problemas, el hombre inventa problemas nuevos. Nuestra capacidad de «percibir novedades» es un índice del lugar ocupado por el ser humano en la escala evolutiva. No obstante, destaca el filósofo argentino, que vivimos una época donde lo imperante es la resolución de problemas, que deja a un lado el descubrimiento de problemas nuevos.

 

Finalmente, la doctora Carmen Velezmoro Sánchez, vicerrectora de investigación, dio las palabras de clausura del evento en donde manifestó la importancia de este tipo de conferencias que resaltan la investigación e invitan al estudiante a tener diferentes perspectivas acerca de la ciencia y la tecnología.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización