Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

AGRONOMÍA: CICLO DE CONFERENCIAS
Agro exportación y exigencias tecnológicas

(2019, junio 6). – La inauguración del ciclo de conferencias estuvo a cargo del presidente del Centro Federado, Alumno Néstor Neyra Mamani. «En el marco de los 117 años de la Facultad de Agronomía, la Mesa Directiva del federado busca brindar actividades que promuevan un mayor panorama y concientización a nivel de la comunidad universitaria respecto a temas de interés nacional vinculadas al sector agrario», indicó.

Bajo este marco, la semana académica busca brindar exposiciones y debates relacionados a la agricultura y coyuntura de estos últimos años, el ciclo de conferencias lleva por nombre «Agro exportación y exigencias tecnológicas en las regiones del Perú», centrándonos en un área bastante controversial el cual requiere de una formación integral para los futuros ingenieros agrónomos, manifestó el presidente del federado.

Esta semana académica tiene como objetivo difundir y fomentar la participación e integración de los estudiantes con el actual panorama agrícola nacional de esta manera buscamos crear un espacio de interacción académica entre estudiantes, maestros y profesionales invitados especializados en diversos temas del sector, para que de esta manera se pueda extender la experiencia de la comunidad en la situación actual y las perspectivas de los principales paradigmas del conocimiento agrario.

Pitahaya

El primer expositor, el consultor Carlos Villanueva, gerente general del Instituto Peruano de Agroexportadores (IPEX), abordó el cultivo de pitahaya. «Es un cultivo muy interesante… que soporta stress, salinidad, conductividad eléctrica … es muy fuerte, pero aún hay mucho desconocimiento, es un material genético propiamente americano. Hoy en día el principal productor mundial de la Pitajaya es Vietnam quien ha logrado mejorar la producción. En el Perú actualmente la producción es muy baja, aunque nuestras condiciones son favorables, aún no sabemos aprovecharlos y solo cosechamos en algunos meses del año mientras en Vietnam todo el año».

La pitahaya se caracteriza por ser el cultivo que requiere una mínima cantidad de agua, 1.200 a 2.500 metro cúbicos por campaña, siendo hoy el cultivo más rentable. Este cultivo tiene un gran mercado por ser la fruta más cara actualmente. Por su gran contenido de vitamina C, contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Además de su propiedad antioxidante, puede desaceleran el proceso de oxidación de las células protegiéndolos de los efectos nocivos. La vitamina C es fundamental para la piel, el tejido conectivo y los huesos, fueron los principales alcances del Ing. Villanueva.

Actualmente la pitahaya se encuentra en todo el mundo, solo en el Perú hay 500 hectáreas sembradas, pero en realidad hay muy pocas cosechadas, nuestro país solo llega 10 toneladas por hectáreas, siendo una de las que menos produce en Latinoamérica.

Elizabeth Rivera Durand


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización