Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM CONTINUA INVESTIGACIONES EN BIOPLÁSTICOS
Para ser usados en embalaje y conservación de alimentos

(2019, julio 1)-. La conferencia sobre bioplásticos fue organizada por el Circulo de Investigación de Frutas y Hortalizas (CIFHFIA) y la Facultad de Industrias Alimentarias. El decano, PhD. Luis Fernando Vargas, señaló que la UNALM ha invitado a la expositora como docente visitante, para realizar trabajos colaborativos en los programas de posgrado de la UNALM. (En la imagen los miembros del círculo).

La experta de San Paulo cuenta con una amplia experiencia en tema de biofilms y películas, las cuales se crean -según informó- a partir de los residuos agroindustriales, principales causantes de la contaminación del medio ambiente, debido al gran contenido de material orgánico que poseen. Sin embargo, estos desechos cuentan con una característica resaltante: contienen polímeros naturales como almidón, proteína y fibra.

«Todo lo que está en la naturaleza es potencial para obtener un polímero que tiene características para formar un plástico. Se necesita que los filmes sean estables, no sensibles a la humedad, que no se quiebren en el embalaje, tengan permeabilidad y resistencia mecánica.», señaló.

 

Explicó que los polímeros naturales pueden provenir de fuentes vegetales o de origen animal. Los primeros, como los granos de arroz, trigo, maíz, kiwicha, quinua, cañihua, soya, etc.; tubérculos como papa, yuca, olluco, oca, biri, etc.; y frutas como el plátano. Asimismo, pueden ser de origen animal: proteínas de leche, colágeno, gelatina y suero de leche, proteínas de pescado.

La diferencia que existe entre los polimeros naturales y los plásticos sintéticos, es la bioacitividad. El objetivo que se busca con los compuestos bioactivos de los films o películas que se desarrollan, funcionen como un sistema donde exista una interación entre el prodcuto, el emblaje,y el espacio entre ellos; una difusión de estos compuestos que mejorararian la calidad del alimento y una protección antioxidante y microbiana (defender de la proliferacion de microrganismos y oxidacion de sus compuestos), sin cambiar sus caracteristicas sensoriales.

La experta detalló que evaluó las propiedades de las películas, su formación y la diferencia entre métodos de extracción del achiote, cúrcuma (palillo) y babassu.

Entre lo más resaltante fue que la humedad del achiote fue mayor que el del palillo al igual que su solubilidad (60%). Las películas del achiote eran frágiles y plastificadas; la de cúrcuma son más resistentes mecánicamente, pero tienen poca elongación; y en el caso del babassu, se presentó de 7 a 12% de humedad y un 67 a 70% de actividad antioxidante.

 

Uno de los casos que llevó a cabo fue el análisis del potencial del residuo de la cúrcuma en la actividad antioxidante aplicados en una cáscara de plátano. «Aquellos que fueron recubiertas, mantuvieron su color hasta el noveno día, así que podían ser comestibles y comercializados. Además, queríamos evaluar el efecto de la cobertura en el proceso de maduración y la vida útil del producto. Como resultado, obtuvimos que con la cobertura conservó su firmeza y textura, hubo menos pérdida de peso y deshidratación ya que lo protegieron y disminuyeron la permeabilidad del vapor de agua que está en la fruta.», aseguró.

Como conclusiones, determinó que los residuos industriales tienen potencial de búsqueda de polímeros y de compuestos bio activos; este tipo de investigaciones permite conseguir una alternativa y característica adicional al plástico sintético y con su aplicación la disminución del número de residuos que se acumulan en el medio ambiente.

Incentivó a los molineros a buscar la innovación, seguir esta línea de investigación para encontrar nuevas posibilidades y alternativas para el mercado de aditivos que actualmente tiene que ser más natural que sintética.

Vania Donayre Marańón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización