Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ALIMENTOS ANCESTRALES PARA HOY Y EL FUTURO
Expertos molineros se ocupan de la seguridad alimentaria

(2019, julio 3). - La doctora Ritva explicó que el proyecto Protein2Food consta de 7 paquetes, entre ellos: producción de granos; extracción y fraccionamiento de proteínas; procesamiento de alimentos: UNALM (actualmente); análisis de mercados; estudio de sostenibilidad; difusión, comunicación e innovación social y manejo de proyecto. Además, detalló el desarrollo de productos como extruidos, fideos y panes libres de gluten, sustitutos lácteos en base de quinua, kiwicha y tarwi. Conoce más sobre los productos

«Nuestro objetivo es lograr un incremento significativo en la disponibilidad y calidad de las proteínas de origen vegetal y en la sostenibilidad de su producción y procesamiento. Además, desarrollar criterios óptimos para el cultivo de leguminosas (tarwi, lupino, lentejas, arvejas, habas) y granos proteicos (quinua, kañiwa, kiwicha y tarwi). Asimismo, diseñar prototipos de ingredientes proteicos y productos alimenticios innovadores usando los granos andinos», refirió la doctora Reppo.

Para complementar la exposición de la doctora Reppo, el destacado chef peruano, Flavio Solórzano, expuso sobre el uso de granos andinos en la gastronomía peruana informando que emplea la quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi para elaborar bebidas calientes y frías, croquetas, tamales, postres dulces, biscochos, ensaladas, sopas, estofados, entre otros con una gran aceptación del público.

El Dr. Waldemar Mercado, docente e investigador de la Facultad de Economía y Planificación de la UNALM expuso el tema «Cadenas productivas en el cultivo de quinua», enfatizando que el objetivo fue analizar la dinámica estructural, determinar su competitividad, identificar gobernadores y posibles alianzas entre actores que podrían afectar el desempeño de la cadena a futuro. Cabe resaltar que esta investigación se realizó para la región Junín.

 

«La producción responde al precio del mercado, los productores son heterogéneos y su falta de asociatividad dificulta la coordinación con otros niveles. La cadena productiva es inestable, sus retos estratégicos pueden ser facilitados por políticas públicas y los actores de mayor ascendencia, pueden facilitar alianzas con los actores de la zona. Se requiere mudanzas institucionales para la operatividad de la cadena, con objetivos comunes, fomentar integración horizontal y vertical, la innovación y el agronegocio», enfatizó el doctor Mercado.

 

Con el tema «Calidad microbiológica y sensorial de la quinua», se presentó la Dra. Jenny Valdez, investigadora y docente de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, señalando que el objetivo en calidad microbiológica fue la identificación de hongos micotoxigénicos en accesiones de quinua y establecer medidas de control. En cuanto a calidad sensorial fue la evaluación del sabor amargo en accesiones de quinua con un panel entrenado, con herramienta de control e I+D+i.

«El contenido de saponinas totales: accesiones sierra 0,16-4,26% y en accesiones costa 2,33 – 4,26%. La relación entre intensidades de sabor amargo de las accesiones de quinua provenientes de la sierra y costa con las medidas espectrofotométricas del contenido de saponinas se ajustó a un modelo cuadrático», indicó la doctora Valdez.

De igual manera se presentó el Mg. Julio Vidaurre con el tema «Calidad nutricional y tecnológica de panes libres de gluten con harinas de granos andinos»; la Mg. Laura Linares con el tema «Uso de proteínas en pasta de quinua sin gluten: calidad nutricional y tecnológica»; la Mg. Denisse Deza con el tema «Manejo de densidades y niveles de nitrógeno en la calidad del grano de quinua» y la Biól. Giovanna Chipana con el tema «Oportunidades de investigación en áreas naturales».

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización