Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Primer Seminario Peruano de Biodigestores
Una tecnología viva

(2019, julio 12). - Las palabras de inauguración las brindó el Dr. Víctor Meza Contreras (Decano de la Facultad de Ciencias), el cual mencionó la importancia de que se sigan desarrollando eventos para el mejor conocimiento de los Biodigestores, resaltó los avances que se vienen haciendo y destaco a esta tecnología como una de las mejores fuentes de energía renovable que tiene la UNALM. «Los Biodigestores son una tecnología viva, a la cual si cuidamos de manera adecuada podemos reducir considerablemente los problemas de contaminación ambiental.

La Mg.Sc. Mariela Pino Donoso, coordinadora de RedBioLAC, informó sobre el trabajo que realiza la Red de Biodigestores de América Latina y El Caribe, el cual entre sus objetivos tienen que impulsar las tecnologías aplicadas y democratizar su acceso, mejorar el saneamiento y fuentes de contaminación, ofrecer energías productivas y competitivas en el largo plazo, promover el reciclaje de nutrientes y materia orgánica, evitar Biocombustibles de fuentes primarias, aprovechar la versatilidad del Biogás como combustible de uso productivo, entre otros.

Más adelante, el Ph.D Jaime Martí Herrero (Universidad Regional Amazónica Ikiam de Ecuador), mencionó diversos aspectos que definen a los Biodigestores, hoy en día hay dos tendencias grandes con respecto a Biodigestores , una es de más tecnología y más sofisticación, llamado también modelo tecnificado ha tenido que variar su enfoque produciendo electricidad a pequeña escala, integrados en la tierra y otra de tecnologías más sencillas o biodigestores pequeños que comienzan a manejar grandes escalas . Los primeros se calientan más rápido y es muy sensible su uso.

 

No obstante, ya se están adaptando estos sistemas a climas fríos, pero aún no se encuentran con muchos profesionales que puedan armar este tipo de Biodigestores.

«Para tener un Biodigestor en casa muchas personas piensan que al instalarlo tener estiércol y agua es suficiente para tener Biogás, lo más importante es tener a todos los integrantes de la familia bien informados sobre el tema», mencionó.

Más adelante, el Mg.Sc. Marianno Butti (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –Argentina), abordó los logros y retos para el desarrollo de un biodigestor de bajo costo para laboratorio, mencionó que primero hay que tener presente la evaluación de la adaptación de los microrganismos anaeróbicos, la respuesta a sobrecargas orgánicas, la presencia de tóxicos o a cambios de temperatura.

 

Por otro lado, se llega a la conclusión que mediante este proceso la tecnología apropiada y de fácil replicación para estudios de proceso de biodigestión anaeróbico con cualquier sustrato y también se ven mejoras en cuanto a la automatización del sistema.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización