Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

REVALORIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
«La flor detrás del jardín»

(2019, Julio 19). - El libro fue presentado como la primera publicación del Instituto de la Pequeña Producción Sustentable (IPPS - UNALM), el cual recibió el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y del Fondo Editorial UNALM. El texto incluye un diagnóstico; enfoques y sesgos en la pequeña agricultura; un panorama integral que priorice al hombre de campo y finalmente, testimonios.

En la primera parte del libro, se presenta información sobre los pequeños productores y sus unidades familiares, se identifica el rol de estas unidades en el sostenimiento de la sociedad, se sintetiza las normas legales y las políticas públicas a ellas referidas conceptualmente, se realiza una aproximación a las diversas definiciones relativas a la pequeña agricultura.

En la segunda parte se revisan distintos enfoques con los cuales se ha buscado comprender el rol de la pequeña agricultura en Perú y América Latina revelándose el interés de la autora por poner en valor una perspectiva, desde la complejidad, que supere sesgos anteriores.

La tercera parte, profundiza un interés por construir una visión articulada que vertebre las corrientes científicas, los enfoques críticos actuales y los saberes ancestrales de los pueblos andinos y amazónicos. Finalmente, la cuarta parte presenta una selección de experiencias lideradas por docentes, egresados y estudiantes de la UNALM que promueven el estudio y el desarrollo de los pequeños productores agrarios y las comunidades.

 

RUTA PARA EL DESARROLLO

«El libro es una gran iniciativa mundial; justamente ahora que la Organización de las Naciones Unidas recientemente aprobó la enseñanza de la agricultura familiar, donde la sociedad, Estado y universidades estamos llamados a promover el desarrollo», sostuvo durante la presentación del libro el Mg. Julio Chávez, director del IPPS-UNALM y docente de la Facultad de Economía y Planificación.

En representación del Vicerrectorado de Investigación de la UNALM, se presentó el Dr. Eduardo Fuentes, quien destacó que el texto es un vínculo entre especialistas y el tema de la agricultura familiar. «Felicito a la autora por la calidad del documento al mostrar la sensibilidad, costumbres y exhibir los temas pendientes por trabajar. Además, será de gran utilidad para los funcionarios del Ministerio de Agricultura, ahora que tienen la intención de impulsar la agricultura familiar; este documento será una ruta para el desarrollo», refirió.

 

Durante la presentación del libro, se contó con la participación de un selecto panel de comentaristas, entre ellos los docentes de la UNALM: Dr. Rolando Egúsquiza (Agronomía), Mg. Julio Alfaro (Economía y Planificación), Mg. Viviana Castro (Ciencias), Ing. Ignacio Lombardi (Forestales). Asimismo, la Lic. Mariela Mejía, de Agrorural y el Sr. Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE Perú.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización