Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Día de la Investigación Agropecuaria
Se expuso avances en desarrollo tecnológico

(2019, julio 22). - Las palabras de bienvenida las otorgó, Benjamín Quijandría (director Ejecutivo - INIA), quien dio a conocer algunos alcances de lo que es el PNIA y su relación con el INIA. El PNIA se creó con el objeto de fortalecer al INIA en el desarrollo de la investigación, el avance tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica en materia agraria.

Las palabras de bienvenida del director del INIA dio pase al conferencista magistral, PhD Salomón Helfgott Lerner, actual Profesor Visitante de la UNALM, quien disertó sobre la importancia de la investigación en el Desarrollo Agrario. «Una de las características que debe tener un Instituto de Investigación Agraria es balancear proyectos de corto, mediano y largo plazo, hacer un diagnóstico para conocer los problemas y especificar los temas de investigación, ubicación en zonas representativas para mantener contacto estrecho con el campo, entre otros.», manifestó.

 

Sobre la importancia de los resultados de una investigación agraria, destacó que ayudan a generar un incremento de la productividad, privilegiando a los pequeños y medianos productores, mejora la calidad de los productos, incrementan la rentabilidad, contribuyen a la seguridad alimentaria y tienen un bajo impacto ambiental en donde se consideran a los efectos del cambio climático.

Seguidamente, la Dra. Blanca Arce Barboza (Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA), narró algunas experiencias acerca de los proyectos de Innovación Agraria y aportes del PNIA.

Los departamentos que destacan por su número de subproyectos vinculados a la cadena productiva y de valor del cacao, cofinanciados por el PNIA, son San Martin, Piura y Cajamarca. Al ser San Martin el primer productor de cacao a nivel nacional se evidencia cierta relación entre el número de proyectos y su producción, sin embargo, se destaca la presencia de Piura siendo el décimo departamento de producción del cacao del país.

«Se ha logrado tejer una red de relaciones humanas que será de suma utilidad para el crecimiento profesional y organizacional. Ello constituye un capital social para sostener servicios de innovación», mencionó.

 

Finalmente, se premió a los investigadores del INIA por sus publicaciones científicas y liberación de variedades y tecnologías en el periodo de Julio del 2018 a junio del 2019

Erick Rodríguez Mascco.


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización