Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM, SEDE DEL PRIMER UNI-EJECUTIVO
Alianza entre gobierno y universidades públicas

(2019, agosto 12). – Foto oficial. En el centro, el presidente de la república, Martín Vizcarra, el rector de la UNALM, Enrique Flores; el presidente de Anupp, Jorge Alva; las ministras: Flor Pablo (Educación), Elizabeth Tomás (Salud), Rocío Barrios (Producción). El superintendente de la SUNEDU, Martín Benavides; la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, entre otras autoridades del gobierno. Acompañados de los señores rectores.

[Ver Album]

El rector de la UNALM presentó a esta casa de estudios, sede del primer UNI Ejecutivo, como una universidad centenaria, especializada en agricultura y como «… una institución estatal consiente que le toca cumplir un rol fundamental en la mejora de la seguridad alimentaria de la nación y la conservación de los recursos naturales».

Sobre la importancia de la universidad pública, el rector de La Agraria manifestó que: «Las universidades públicas que nos reunimos el día de hoy tenemos un valor estratégico, porque promovemos la equidad y el ascenso social y económico a través de la formación de cuadros calificados a partir de intensos procesos de selección. La universidad pública es una institución clave para el país pues brinda educación al alcance de todos en un contexto social caracterizado aún por una injusta distribución de la riqueza, con contrastes sociales muy marcados y un grueso sector de la población aun en extrema pobreza»

Durante la apertura de este encuentro, el rector de nuestra casa de estudios señaló que, si bien existe un gran potencial para explotar el talento de la universidad peruana, la educación superior de nuestro país aún no alcanza una óptima posición según los rankings internacionales. «…Mirando a la región sudamericana solo tres universidades públicas peruanas: UNI, UNMSM y la Agraria aparecen entre las 200 mejores…»

 

Además, el doctor Flores resaltó las reformas que ha concretado el Ministerio de Educación a partir del 2015 través de una Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, que permiten a la universidad pública iniciar el gran salto hacia la búsqueda excelencia y la internacionalización. «Estando a puertas del Bicentenario de la República, necesitamos superar estas dificultades, para lo cual se necesita que la universidad y el Estado unan esfuerzos para construir consensos que nos permitan avanzar teniendo como ejes de acción la valoración de la carrera docente, calidad y acreditación nacional e internacional, formación de capital humano, gestión de la investigación y desarrollo del país», finalizó.

 

UNI-EJECTUVO reunió a más de 50 rectores de universidades públicas quienes participaron en mesas de trabajo, donde abordaron diferentes temas como gestión de la investigación en las universidades, nuevos modelos de licenciamiento, revalorización de la carrera del docente de la universidad pública y la contribución de la universidad en el desarrollo regional.

Janet Mori Pizzino


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización