Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

COMPROMISOS CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidades públicas y gobierno peruano

(2019, agosto 12). - Las actividades del UNI Ejecutivo empezaron desde temprano cuando el rector de la UNALM, Enrique Flores se reunió con la ministra de Educación, Flor Pablo y la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, con el fin de intercambiar experiencias para la mejora de la educación universitaria.

[Ver Album]

La primera exposición del segundo día del UNI Ejecutivo fue de la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, con la ponencia “Gestión de la Investigación Universitaria”, asegurando que se está aprovechando las oportunidades de la Ley Universitaria para que los investigadores repatriados puedan quedarse como investigador principal consorciado.

“Tenemos que retener al talento e incrementar el número de investigadores, así como generar medidas específicas para aumentar el número de mujeres investigadoras en el Perú, porque tenemos un déficit por cada 100 docentes investigadores en ciencia y tecnología solo 30 son mujeres”, enfatizó la titular del Concytec.

RETENCIÓN DEL TALENTO

Cien beneficiarios de la Beca Permanencia que otorga el Pronabec a alumnos de la UNI, San Marcos y La Agraria con subsidios de gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio, participaron junto con los rectores de las universidades mencionadas en el I Encuentro de Estudiantes “Mejores Universitarios, Mejores Ciudadanos”, liderado por la ministra de Educación, Flor Pablo.

 

“Ustedes son los principales responsables de su propio éxito. Los felicito por ello, además, los aliento a no bajar la guardia y culminen exitosamente sus estudios”, destacó la ministra de Educación, Flor Pablo.

PARQUE DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL AGRO
 

El rector de la UNALM, Enrique Flores participó de la mesa de trabajo: “Contribución de la universidad en el desarrollo regional”, donde expuso los avances del “Parque de Tecnología e Innovación para el Agro”. El proyecto es considerado ícono del bicentenario por el Congreso de la República, cuya inversión es de 48 millones de soles y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El parque nace con la necesidad de crear un hub de conocimiento en agricultura, un centro que pueda ayudar a los productores, pero también a los empresarios en mejorar su producción con ayuda de nuevas tecnologías, dando importancia a las transferencias e intercambios de conocimientos y sinergias entre universidad, el Estado y la empresa”, manifestó al inicio de su exposición el rector de la UNALM.

Según el doctor Flores, el proyecto tendrá cinco componentes, los cuales serán: i) Centro Estratégico de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, el cual articulará con el sector empresarial fomentando la trasferencia de conocimiento y tecnologías; ii) Incubadora de Empresas, que desarrollará del emprendimiento y la innovación en los estudiante y docentes; iii) Aceleradora de Empresas, que albergará empresas formadas por grupos de estudiantes impulsando su crecimiento y consolidación; iv) Laboratorios de Genómica Animal y Vegetal y de Bioinformática, donde se desarrollarán investigaciones básicas y aplicadas; v) hospedaje para investigadores.

ACTA DE COMPROMISO

Durante la clausura del evento, se firmó el acta de compromiso, donde los 52 rectores y la ministra de Educación, Flor Pablo se comprometieron a trabajar de manera coordinada y a sumar esfuerzos para que estas instituciones de educación superior alcancen un nivel de excelencia y una ubicación de liderazgo en los rankings internacionales el año 2030.

Ambas partes acordaron elaborar un Proyecto de Ley del Docente de la Universidad Pública que priorizará la mejora de las condiciones laborales de los catedráticos, así como la búsqueda continua de la excelencia y el fortalecimiento de la investigación de manera articulada con la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

Hernán Toribio


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización