Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

IX Congreso Nacional de Matemática Aplicada y Computacional
Aplicaciones multidisciplinarias

(2019, agosto 13).- El congreso fue organizado por la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional, en el cual destacados ponentes promovieron la divulgación de la ciencia mediante conferencias para conocer su importancia y sus aplicaciones multidisciplinarias.

Las palabras de inauguración las realizó el Dr. Obidio Rubio, Director de la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional, el cual resaltó el aporte de las matemáticas en la actualidad y destacó el aprovechamiento y mejor distribución del personal científico en el campo de la matemática y el impulso que el congreso promueve para  la formación de especialistas necesarios en el desarrollo del país.

Entre las ponencias más destacadas estuvo la del Mg. Sc. David Sumire Oquenta, el cual habló sobre la importancia de la ecuación de Klein Gordon, la cual no fue apreciada varias décadas, el plantea  la aparición de la misma ecuación como un modelo básico para ondas de sistemas físicos diversos. La ecuación de Klein-Gordon fue derivada como un modelo para describir aproximadamente la propagación unidireccional de ondas largas de agua en un canal de poca profundidad.

Más adelante, el Mg. Jonathan Ruiz Quiroz, habló sobre su trabajo basado en métodos de reconstrucción del coeficiente de transferencia de calor convectivo, incrustado como una condición de tipo Robin, y asociado con el modelo bidimensional del Poisson, esta aproximación se basará en información de temperatura en el borde exterior de una región anular. «Primero se analizó el problema directo, donde usamos técnicas de linealización reemplazando el coeficiente convectivo con el flujo de distribución de calor», mencionó.

 

Por otro lado, el Mg. Ever Rojas Huamán abordo el tema «Existencia y unicidad de la solución del problema de Cauchy – Dirichlet» considerando el aspecto aplicativo de la matemática, el método de las características conjuntamente con el de diferencias finitas y el de elementos finitos, constituye uno de los denominados esquemas numéricos clásicos de resolución de problemas. Tiene la ventaja de tener un gran significado físico, ya que aprovecha las propiedades físicas de transmisión de la información en el espacio y el tiempo. «La motivación para el presente trabajo de investigación estriba en analizar y proponer condiciones necesarias y suficientes de existencia y unicidad de la solución del problema de Cauchy-Dirichlet para problemas parabólicos en un dominio con frontera libre y puntos singulares ubicados en las superficies características», mencionó.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización