Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SUPAY «DEMONIO ANDINO»
Primer aceite peruano extraído de ajíes peruanos

(2019, agosto 14).- El equipo que desarrolla este ingenioso producto está integrado por el ingeniero agrónomo Williams Sernaque, el Mg. Sc. Eduardo Morales, profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias y Marco Reynaud de la Universidad de Pacífico. Su producto, Supay, hace más eficiente la cadena de valor de los ajíes a través de la revalorización de las venas y semillas que son consideradas subproductos de la agroindustria del ají y representan casi un 40% de los desechos de este alimento.

Supay se inicia con la investigación del Proyecto Capsicum del Programa de Hortalizas de la UNALM, el cual buscaba desarrollar nuevas formas de industrialización y comercialización de los ajíes peruanos con el interés de conservar y difundir la enorme biodiversidad de ajíes nativos que no llegan a los mercados nacionales e internacionales. Además, actualmente con este proyecto el Mg. Sc. Eduardo Morales lleva a cabo sus estudios de doctorado en Bélgica.

En este marco, Williams fue invitado a desarrollar una tesis de pregrado que luego se convertiría en una idea de negocio llamada Supay.  Su nombre viene del quechua y significa demonio andino. Tiene un aroma y sabor almendrado, y dependiendo del ají de origen toma su color: rojo (ají panca) o amarillo (ají mirasol). Bajo un proceso en el que no se requiere uso de químicos ni solventes, se obtiene un aceite intenso en color, agradable en aromar y que conserva toda su capacidad nutricional.

 

El Mg. Sc. Roberto Ugás, líder del proyecto Capsicum y asesor del equipo, señaló que Supay contribuye a la reducción de desperdicio que ocasiona la gran demanda del ají seco en nuestra región (costa central y norte), se presenta como un alimento alternativo para dar a conocer la cocina peruana y se dirige a las puertas de la exportación a países como en Estados Unidos e Inglaterra donde el gusto por lo picante y el ají ha crecido en los últimos años.

Williams Sernaque, líder de la empresa, menciono que el producto es rico en ácidos grasos poliinsaturados, las cuales son esenciales y beneficiosas para el organismo humano; sin embargo, el cuerpo no puede sintetizar estas grasas por lo que hay que consumirlas de manera externa y son pocos alimentos los que lo proporcionan.

«Es un sustituto de la salsa de ají para aderezos y ensaladas. Es libre de octógonos y se diferencia por tener como materia prima a ajíes que se cultivan solo en el Perú. Además, las grasas buenas ayudan al tema cardiovascular y mejoran la biodisponibilidad de nutrientes pues ayuda al intestino absorber algunos nutrientes liposolubles como los caloteinodes y otros antioxidantes», indica el Mg. Sc. Eduardo Morales.

El equipo molinero considera que en el Perú se ha avanzado con respecto a la comprensión de la importancia de las grasas vegetales por lo que pretenden que Supay forme parte de la dieta balanceada de todos los peruanos por sus valores nutricionales, sabor agradable al paladar y su pizca de picante.

PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
 

Medalla de plata en el la categoría «Aceites Monovarietales» en el Séptimo Concurso Internacional Aceites del Mundo realizado en París (Francia) por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), organización sin fines de lucro que promueve la valorización de los productos agrícolas y la importancia de los conceptos de justicia social, respeto a la naturaleza y desarrollo sostenible.

Primer lugar en la categoría «FoodTech» de Agtech Latam, un concurso de emprendimiento latinoamericano que premia a empresas que se encuentren realizando innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos.

Ganador del fondo RetoBio 2017 en la categoría emprendedores innovadores y finalista en el concurso StarUP Perú 7G de Innovate Perú.

Página web de Supay: https://www.peruoils.com/
Conoce el Programa de Hortalizas de la UNALM: https://bit.ly/2yvVL7b
Facebook del Proyecto Capsicum: https://bit.ly/2YwbEcr

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización