Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

BODAS DE ESMERALDA
Recuerdos que perdurarán por siempre

(2019, agosto 15). - Entre los invitados del reencuentro por las Bodas de Esmeralda, se encontraba el Dr. Sergio Rojas, impulsadores del Camotepan y el Papapan de nuestra universidad, además de ser un experto en carnes y engorde dentro de la Facultad de Zootecnia y profesor de muchos asistentes.

[Ver Album]

En 1960 ingresaron 144 estudiantes molineros, entre ellos se encontraba Nélida, la única mujer de la Promoción. Luego de 55 años de salir de nuestra casa de estudios, decidieron reencontrarse para recordar los buenos tiempos y observar cada uno con satisfacción los grandes cambios por los que ha atravesado su casa de estudios.

La Promoción lleva ese nombre en homenaje a uno de sus compañeros, quien falleció en un accidente mientras disponía a completar un viaje promocional. En este encuentro se hizo cariñosa mención de los profesores Orlando Olcese, José Téllez, Isaías Combe, Carlos Vidalón, Antonio Bacigalupo, Federico Anavitarte, Ulises Moreno, entre varios otros más que iluminaron su preparación.

El encuentro inició con una misa realizada en la Capilla San Isidro Labrador, recibiendo la bendición del padre quien les deseó salud y pidiéndoles que sigan demostrando ese compañerismo que caracteriza a los molineros.

 

El recorrido estuvo dirigido por la estudiante Adriana Campos y se inició en las afueras de la Capilla San Isidro Labrador. Ahí se recordó que en la Torre de Zootecnia se encontraba el Camal donde el fallecido profesor José Téllez Videna dictaba sus clases, mientras que en la Planta Piloto de Leche con el Ing. Lora tuvieron la dicha de que su generación fue una de las que trabajo por primera vez en el embolsado de leche pasteurizada en el Perú.

La Promoción destacó que en las aulas azules y verdes que hay en el campus, antes se encontraba la oficina del Ing. Luis Chiappe García y la desmotadora de algodón durante los años 60. Además, mencionaron que una de las canchas deportivas de básquet lleva el nombre del Ing. Pedro Guzmán, uno de sus compañeros que se encontraba presente.

Los participantes mencionaron que son conocidos como la «promoción bisagra» pues cuando ingresaron en abril de 1960 la institución llevaba el nombre Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y, durante y cuando culminaron sus estudios pasó a ser la UNALM, contando con cuatro Facultades: Agronomía, Economía y Ciencias Sociales, Ingeniería Agrícola y Zootecnia.

 

Posteriormente visitaron la banca de la promoción ubicada en la alameda, cercana a la entrada del restaurante FINARTE y que fue puesta en conmemoración a sus Bodas de Plata (25 de años). Igualmente, ese año revelaron una placa, para luego contar con otras tres más para celebrar sus Bodas de Perla (30 años), Bodas de Oro (50 años) y la última hecha para rendir homenaje a la universidad.

También pasaron por donde fue el Pabellón de Química (ahora transformado en un moderno Centro de Idiomas) donde contaron anécdotas que tuvieron junto a los profesores Gonzales y Schomberg; y por el Museo de Entomología Klaus Raven. El Dr. William Dale, organizador del evento, aseguró que hace unos años se realizaban selecciones del gusano de la seda y desarrollaban ecotipos de insectos para que sean adaptadas a diferentes condiciones climáticas del país. Actualmente en el lugar se crían abejas, se conserva y usa una excelente colección de insectos y de ácaros para el servicio de la agricultura nacional.

Explicaron que en el local que se ve tras la Facultad de Forestales, el  Departamento de Entomología, a cargo de la Profesora Clorinda Vergara, fue hecho en base a las facilidades dejadas por la Sociedad Nacional Agraria. Actualmente el Ing. William Dale y Jorge Chávez son miembros de la Sociedad Entomológica del Perú que funciona en el mismo local. Igualmente, recordaron que por este centro trabajaron ilustres personajes de la universidad como el Ing. Mario Zapata, ex rector de la UNALM y el Dr. Fausto Cisneros, especialista en el manejo integrado de plagas.

 

Luego, conocieron los modernos laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Ciencias Ambientales y de Industrias Alimentarias para detenerse en el Laboratorio de Toxicología de los Plaguicidas de la Facultad de Agronomía donde se encontraron con el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza.

Después de un caluroso saludo con todos los presentes, el Rector les comentó que la UNALM cuenta y seguirá desarrollándose con laboratorios de primer nivel, se encuentra en los rankings internacionales como una de las mejores universidades en Latina América, ganó premios relacionados al medio ambiente y sostenibilidad, y cuenta con en el primer Centro Internacional de Riego.

Asimismo, explicó el megaproyecto «Parque de Tecnología e Innovación para el Agro», el cual busca ser un centro de excelencia que brinde valor a la biodiversidad biológica y agroalimentaria del país, además de promover el desarrollo y despegue de estudiantes emprendedores.

El Dr. Javier Vásquez, jefe del Laboratorio de Toxicología de Plaguicidas, les mostró un video en donde se explica cómo se empezó la obra del edificio en el 2011 hasta que fuera inaugurada en el 2013. De igual manera, afirmó que el diplomado sobre el manejo y uso seguro en plaguicidas que brinda la UNALM es el único en el país y ha llegado a realizarse varias veces dentro de la UNALM y una vez en la región de Ica, con interesantes proyecciones para desplazarse a otros lugares del país.

Finalmente, el compañero el Ing. Julio Velazco Linares, brindó una exposición sobre la problemática agraria en la región de Arequipa presentando un plan estratégico de manejo integrado de cuencas en Tambo – Caplina Titicaca (Tambo Sur).

El reencuentro culminó con una sesión de fotos en la entrada del edificio del Rectorado y un almuerzo en la ADUNA donde siguieron compartiendo anécdotas y momentos inolvidables que perduraran en sus corazones.

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización