Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM RECOLECTA LAS MEJORES SEMILLAS DE PAPA
Con uso de tecnología aeropónica y energías renovables

(2019, Agosto 21). - «El impacto que genera el usar semillas de buena calidad es el menor uso de los agroquímicos, ya que no tendrán el inoculo que incida en plagas y enfermedades. Otro es que tendrá altos rendimientos que puedan generar un mayor ingreso familiar o disponer en menores áreas para la misma producción y se pueda diversificar con otros cultivos las otras zonas», refirió el investigador y docente molinero, Ing. David Saravia.

La aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un entorno de niebla sin hacer uso de suelo o sumergiendo la raíz total o parcialmente en una solución nutritiva, es una técnica avanzada y de tecnología un poco más compleja que el sistema hidropónico tradicional. Además, se puede adaptar a sistemas de energías renovables lo cual nos permitirá instalarlo en cualquier punto geográfico. Al respecto, el ingeniero Saravia con un grupo de colegas han desarrollado un prototipo con esta tecnología en la zona del Valle del Mantaro.

«Tenemos un invernadero de 100 m2, el cual tiene una capacidad de medio millón de tuberculillos por año. Caso diferente sería si trabajaríamos bajo el sistema tradicional, ya que en 100 m2 se obtendría 25 mil tuberculillos, la diferencia es notable». Indica que, con más recursos la tecnología sería más eficiente para abaratar costos, disminuir tiempo de producción y tener disponible la semilla en diferentes épocas del año, ya que en el Perú tenemos varias zonas agroclimáticas, donde la siembra y cosecha se da en diferentes épocas del año.

 

Otra observación del especialista de La Agraria es que, empleando la producción con el sistema de aeroponía en invernaderos de un año a otro se puede obtener la semilla de buena calidad. En cambio, con el trabajo convencional desde la plántula in vitro hasta la semilla convencional tardaría de 4 a 5 años hasta el agricultor común. «La idea con la tecnología es abaratar los costos, a fin que sea lo más accesible para el productor», manifestó el ingeniero Saravia.

IMPORTANCIA

Saravia señala que el cultivo de papa es uno de los más importantes y de mayor extensión agrícola en el Perú, pero a su vez el tema de la semilla de buena calidad, se oferta menos del 2 %. «En otras zonas del hemisferio norte el rendimiento puede superar las 100 toneladas por hectárea. En nuestro país estamos en 14toneladas promedio por hectárea, siendo una diferencia abismal».

De igual manera, el experto argumenta que la papa tiene un potencial de rendimiento altísimo y al ser clonal, requiere que la semilla de cierto tiempo se refresque desde plántulas in vitro, a fin de eliminar la incidencia de virus, plagas y enfermedades que puedan contagiar en el campo de una campaña a otra.

Por todo ello, el investigador enfatiza que el trabajo de la semilla es fundamental. «No hay muchas empresas formalizadas que trabajen en este rubro, la comercialización es bastante informal, los registros o certificaciones que otorgan, no indican al 100% la calidad de la semilla», informa.

MEJORES SEMILLAS PARA LOS PRODUCTORES

«En general, en toda la sierra del territorio peruano los agricultores son de mediana a pequeña escala. En el caso de las pequeñas, son de micro parcelas (menos de una hectárea) y si tienen varias hectáreas, no están juntas. Ellos usualmente no tienen acceso a las semillas de buena calidad, mientras que los medianos y grandes sí, lo cual les genera rendimientos altos, sobre todo en las zonas bajas o valles», manifestó Saravia.

 

Además, el experto molinero señala que el precio en el mercado es inestable y destruye la ganancia que puede alcanzar el agricultor, este lo vende a un bajo precio, siendo el costo de producción alto, por ende, no gana nada o pierde en muchos casos.

SOLUCIONES: INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN

El especialista informa que existen métodos tradicionales de bajo costo para mejorar las semillas. «Desde sus mismos campos los productores deberían hacer una selección positiva y negativa, seleccionando las plantas que tengan mejor biotipo (las más bonitas, que no tengan plagas ni enfermedades), para la siguiente campaña. Esto, es lo que hacían nuestros antepasados, pero ya no se emplea. Actualmente los pequeños y medianos productores cosechan todo su campo y los tubérculos más pequeños que sobra luego de clasificar los comerciales será la semilla para la siguiente campaña; lo que no te garantiza que estas tengan virus o enfermedades».

INVESTIGACIÓN CON ENERGÍAS RENOVABLES

Otra de las investigaciones del Ing. David Saravia es aprovechar los sistemas de energías renovables, como producción de paneles solares, generadores eólicos, tecnologías a bases de infrarrojos, entre otros. Ello se puede incorporar a los sistemas de producción y no necesariamente debe haber un sistema de energía continuo (cableado).

Elsa J. Huertas Aponte/ Hernán Toribio


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización