Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ENCUENTRO DE COMITÉS UNIVERSITARIOS
Sostenibilidad ambiental para la educación superior

(2019, agosto 26). - Este año, el encuentro de comités tuvo como objetivos impulsar los procesos de cambio que permitan el tránsito a la sostenibilidad universitaria, compartir reflexiones, experiencias y aprendizajes para avanzar en el compromiso de la sostenibilidad y el ambiente en las instituciones superiores.

Ver Album

El ECAU se desarrolló durante tres días en el campus de la Unalm y tuvo como lema «Integración para la transformación», en respuesta a los grandes retos que enfrentan las universidades del país para convertirse en modelos de sostenibilidad. Según los organizadores, la experiencia señala que las principales barreras para hacer posible una universidad sostenible se relacionan con las dificultades para la articulación y organización entre los diferentes actores universitarios. Asistieron representantes de los comités ambientales universitarios, funcionarios, directivos, docentes, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Dr. Wilfredo Giraldo, miembro de la Red Ambiental Interuniversitaria; el secretario general de la UNALM, Mg.Sc. Ángel Becerra y el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, Ing. Carlos Llanos.

 

El Secretario General de la UNALM informó que: «Desde el año 2016, por medio de la Oficina de la Gestión Ambiental (OGA) se implementan políticas ecoeficientes a fin de reducir el uso de recursos. Asimismo,  por estas acciones La Agraria obtuvo el Premio Nacional Ambiental en el 2017 y  actualmente seguimos creando conciencia y sensibilización en todos los estudiantes», añadió.

Por su parte, el Dr. Wilfredo Giraldo mencionó que el cambio climático es una realidad, con efectos más adversos cada año y aún falta más sensibilización en la población. «La RAI apoya la política nacional ambiental, así como a las 84 universidades que integran nuestra red con planes de gestión ecoeficientes, residuos y reducción de gases de efecto invernadero. Además, debemos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)y toda iniciativa a favor del planeta», indicó.

Una de las primeras conferencias estuvo a cargo de la Dra. Silvia Morales, en representación de la Unidad de Innovación Educativa (UIE) de la UNALM, quien destacó el rol que cumple en la formación para la sostenibilidad y el ambiente en los docentes universitarios. «… los capacitamos pedagógicamente en temas de enseñanza…. monitoreamos el proceso de innovación de enseñanza-aprendizaje, así como la divulgación de nuevas tendencias en tecnologías educativas con un enfoque de sostenibilidad ambiental.», resaltó la doctora Morales.

 

Terminada la primera parte de las conferencias, se realizó la  feria “Latidos Sostenibles” en la Pirámide de la Biblioteca Agrícola Nacional, donde participaron diversas universidades e instituciones relacionadas, con el fin de difundir lo que realizan en cuanto a políticas de gestión ambiental.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización