Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PARA HABLAR DE AGRICULTURA ORGÁNICA
Cafecito con Europa

(2019, Agosto 28). - El Mg. Sc. Roberto Ugás, profesor principal de la Facultad de Agronomía, estimó que cerca de 600 mil hectáreas con certificación orgánica en el Perú y hay varias organizaciones que vienen trabajando con SENASA para que se apruebe el reglamento de los sistemas participativos de garantía (modalidad de certificación pensando en los mercados locales).

El especialista de la UNALM manifestó que: «La producción orgánica, principalmente dirigida a exportación, ha sido fundamental para que varios pequeños productores accedan a mercados internacionales.», además, señaló que Lima es una de las ciudades más interesantes para ver ferias los sábados y domingos en donde realizan venta de alimentos orgánicos.

Mellado precisó que en Europa entre el 8 y 9% de la producción agrícola es orgánica. Es por ello que, ante la creciente demanda, se enfocan actualmente en la certificación y muchas de las empresas están pasando por un periodo de adaptación pues quieren pasar de lo convencional a lo orgánico. Además, resaltó que se ha aprobado un nuevo reglamento sobre la agricultura orgánica la cual entrará en vigor en enero del 2021.

Entre sus comentarios, mencionaron que la agricultura orgánica peruana ha crecido por la demanda de los mercados externos y en el caso europeo su causa principal fueron los propios consumidores quienes se inclinaron ante esta opción frente a una difusión clara y trasparente de sus entidades acerca de los residuos de plaguicidas que había en los alimentos.

 

Ante este comentario, Ugás alarmó que el abuso de plaguicidas en el Perú es preocupante sobre todo en productos frescos. «Ese tipo de investigaciones se deben conocer, así las personas empezaran a entender que es más importante las propiedades intrínsecas del alimento.», señaló.

Los expositores precisaron que se necesitan de jóvenes innovadores que ayuden a mejorar los procesos con nuevos métodos avanzados de tecnología, teniendo en cuenta que debe venir acompañado del respeto y comprensión de los conocimientos tradiciones de los pequeños productores.

Durante la ronda de preguntas se aclaró que en todos los países hay la posibilidad de sufrir fraude por parte de las algunas empresas, la transición de la producción convencional a orgánica requiere de un tiempo, y que una gran oportunidad para dar un salto comercial en este sector es entablar una alianza con colegios que cuentan con huertos escolares para así luego involucrase con asociaciones que realicen ferias e ir creciendo progresivamente.

Asimismo, recalcaron la colaboración europea en el trabajo que realizó con cuatro direcciones regionales de agricultura para capacitar y fortalecer al SENASA con respecto a supervisión orgánica en campo. De igual manera, es importante que se apruebe el reglamento de los sistemas participativos de garantía para que el pequeño productor pueda vender sus productos como orgánicos en el mercado.

«Lo importante es desarrollar un sistema de producción que se tiene que adoptar a las condiciones locales y hacer entender a los productores que para este tipo de agricultura se debe tener una visión a mediano.», precisó Ugás. Indicó también que uno de los rubros más importantes, en donde la investigación peruana tiene que fortalecerse es la mano de obra, pues hay una ausencia de programas e instituciones de investigación en desarrollar maquinaria para la pequeña agricultura ecológica que pueda funcionar en laderas o con asociaciones de cultivo.

  Los especialistas finalizaron que se tiene que trabajar en educar al consumidor local y los productores. Para eso, dijeron que el mejor instrumento para intensificar y hacer la agricultura orgánica más rentable es aumentar los contactos y las redes sociales.
Por nuestra parte, en la UNALM se cuenta con un huerto con certificación orgánica desde el 2014, un campo donde todos los veranos se siembran ajíes y un círculo de investigación llamado PROPAR que trabajan practicando agricultura orgánica.
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización