Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

RESISTENCIA ANTIHELMÍNTICA
Desarrollo de vacunas contra parásitos

(2019, septiembre 3). – En el Perú, el parásito Fasciola Hepática provoca anemia en los niños, así como falta de desarrollo, y en otros países se encontró la aparición de cáncer hepático. En el ganado hay pérdida de leche, carne, mala producción, los debilitan, entre otras consecuencias.», informó el Dr. Daniel Zárate, docente de la Facultad de Zootecnia de la UNALM durante la conferencia internacional realizada en La Agraria.

Gracias al Proyecto VLIR-UOS/UNALM, los investigadores Geldhof (Bélgica) y Zárate (Perú-UNALM) estudiaron al ganado y a niños del Valle del Mantaro del departamento de Junín, ante la necesidad de los ganaderos que siempre preguntan, por qué no hay vacunas contra el parásito, Fasciola Hepática.

«Actualmente es muy caro producir una vacuna contra este parásito, por ahora solo hay medicinas y drogas que combaten este mal, por ejemplo, el Triclabendazol. Lamentablemente, el Fasciola Hepática ha desarrollado resistencia ante este fármaco y si en el animal es resistente, cuando pase al humano también lo será. Lo que nos queda es la prevención.», informó el doctor Zárate.

 

El experto molinero señala que se ha estudiado el comportamiento de este parásito en el Valle del Mantaro en Junín. «Desarrollamos un trabajo en vacas de ganaderos y encontramos muchos de estos parásitos. También, gracias al proyecto VLIR pudimos estudiar en tres colegios de niños y obtuvimos que de cada 100 de ellos, 10 lo poseen». Asimismo, indica que, para prevenir en niños, se necesita saber cómo se están infectando. Por ejemplo, el parásito se adhiere a la alfalfa cruda, la lechuga, agua de sequía, entre otros factores de riesgo. En los ganados se debe mejorar los campos de pastoreo, los charcos, drenar mejor, evitar las zonas húmedas, entre otros. «No abusar en el uso de la droga en vacas, ya que el parásito se hace más resistente al fármaco. Se debe emplear una o dos veces al año», señaló.

Asimismo, explicó que un trabajo posterior será resolver las siguientes interrogantes: cómo se contagian los niños, qué están haciendo, cuáles son las medidas que la municipalidad está tomando. En los animales: cómo los ganaderos pueden controlar este parásito sin usar drogas y sin afectar su producción. Además, considerando su sistema de producción, se tienen que ser estudios para dar medidas sostenibles y evitar que los niños se contagien.

 

De igual manera, explicó que el profesor Peter Geldhof, en Bélgica está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra nematodos de vacunos, específicamente contra el nematodo Cooperia y Ostertagia.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización