Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LIBRO DE ORO

La UNALM contribuye en el Perú y el mundo

(2019, septiembre 20). – La presentación se realizó en el marco de las actividades por la celebración del 117 aniversario de la UNALM. La obra está dividida en ocho capítulos, donde se encuentra una reseña histórica de la Universidad, relación de ingresantes por facultad, un análisis de la creación de las facultades, hojas de vida de los egresados, una crónica de la celebración de las Bodas de Oro Profesionales 2015, álbum fotográfico, entre otros.

El prólogo del texto señala que su inicio fue bastante particular, eran el primer grupo que ingresaba a estudiar como Universidad, con un sistema curricular totalmente diferente al que regía en la Escuela de Agricultura, les tocó estrenar el currículum flexible. Cada curso tenía un peso determinado expresado en un valor denominado crédito, el rendimiento académico individual se medía a través de un promedio ponderado semestral y otro permanente que era acumulativo.

Durante la presentación, la mesa de honor fue presidida por el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores; la Dra. Carmen Felipe-Morales, presidenta de la Promoción Bodas de Oro Profesionales 1965; así como el Dr. Amaro Zavaleta y el Ing. Jorge Malleux, ambos miembros de la promoción, así como egresados y compañeros de los mencionados.

«Esta obra representa un documento muy importante, ya que contiene una referencia de ustedes como egresados, además un conjunto de reflexiones de años de experiencia. Una Universidad avanza cuando estas reflexiones son tomadas en cuenta. Recordemos que ustedes ingresan a en un momento de cambio institucional, con lo cual tuvieron que afrontar diversos retos como la maya curricular, el sistema académico más flexible, entre otros», destacó el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores.

El rector resaltó que la UNALM se encuentra entre los primeros lugares en los rankings de las mejores universidades del Perú. También, informó acerca del proyecto «Parque de Tecnología e Innovación para el Agro», considerado ícono del bicentenario por el Congreso de la República, cuya inversión es de 48 millones de soles y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

«El parque nace con la necesidad de crear un hub de conocimiento en agricultura, un centro que pueda ayudar a los productores, pero también a los empresarios en mejorar su producción con ayuda de nuevas tecnologías, dando importancia a las transferencias e intercambios de conocimientos y sinergias entre universidad, el Estado y la empresa», manifestó.

El Dr. Amaro Zavaleta, representante de los profesores de la Promoción 1965 destacó que las primeras páginas del «Libro del Oro» hacen referencias a la historia e importancia de la agricultura desde los años de la independencia, ya que en aquel entonces el libertador,  Simón Bolivar hizo una propuesta para que se crearan institutos o centros donde se difunda la agricultura nacional. «Esto es una novedad, porque en ninguna de las referencias que se tiene anteriormente  se da sentido y amplitud en temas de agricultura», mencionó.

Además, refirió que el libro narra de forma clara la transición que sufrió La Agraria ante el cambio de escuela a universidad. «Es un aporte para la historia de la UNALM, ya que hace referencia a los aportes durante los primeros 25 años, la revolución en los cursos y los docentes de primera que tuvimos donde se enseñó sobre cultivos, mejoras genéticas entre otros temas que fueron hitos en la formación», explicó el doctor Zavaleta.
Por su parte, la Dr. Carmen Felipe-Morales, presidenta de la Promoción 1965, enfatizó que su promoción es la primera como Universidad Nacional Agraria La Molina, por ello celebran su egreso, mientras que otras, su ingreso. «Hemos dedicado tiempo en reunirnos con mis compañeros, que viven en Bélgica, Dinamarca y en diversas partes del Perú. En la obra plasmamos como la UNALM ha contribuido en la parte académica, empresarial, como funcionarios públicos, en el extranjero, entre otros organismos internacionales», informó.

De igual manera, el Ing. Jorge Malleux, miembro de la dicha promoción  compartió su experiencia profesional, así como la determinación de realizar el libro. «Cuando terminamos las celebraciones de las bodas de oro de ingreso, tuvimos la iniciativa de dejar un legado a las nuevas generaciones. Por ello, desde el 2015 con todo el entusiasmo pudimos lograr este objetivo», señaló.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización