Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

«DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AMAZONÍA»

Importancia de los ecosistemas naturales

(2019, septiembre 23). – En el evento se contó con la participación del Ing. Carlos Herrera Descalzi, decano del CIP, quien destacó la importante labor que realiza la UNALM en temas de investigación y desarrollo agrario en el país.

Durante la ponencia, Dourojeanni explicó varios temas importantes con respecto a la conservación de la Amazonía. Entre los cuales destacó la destrucción de los bosques y sus recursos naturales. «Para muchos perder los bosques y su biodiversidad no es destruir su Amazonía, ni impide el desarrollo. Sueñan con pastos y vacas, soya o palma… Realmente, en general la economía y la calidad de vida crecen vertiginosamente», mencionó.

 

Argumentó que uno de los problemas que existen actualmente es la no aplicación de leyes, por lo tanto, domina la informalidad y la corrupción, si se aplicaran y cumplieran las leyes correspondientes se afectaría menos a nuestra biodiversidad amazónica. «La inequidad (políticas, leyes malas y corrupción) y la consecuente pobreza es la causa principal de la destrucción de estos ecosistemas», mencionó Dourojeanni.

Por otro lado, la ausencia del desarrollo sostenible en estas regiones del país trae como consecuencia el desconocimiento y la mala práctica de diferentes políticas mal aplicadas a este caso.

Dourojeanni detalla que evitar la «deforestación» de la Amazonía significa conservar sus ecosistemas naturales, es decir implica no deforestar o deforestar menos, pero para eso, es necesario estar seguros que esos ecosistemas naturales son realmente importantes por sus servicios ambientales y por los bienes que pueden producir.

Para controlar la deforestación, Dourojeanni mencionó algunos puntos importantes como rediseñar la política y la legislación forestal, priorizar servicios ambientales, eliminar concesiones forestales, modificar la legislación sobre bosques de protección, enfrentar ingeniosa y seriamente la minería ilegal, y finalmente, tornar la realidad el manejo efectivo de las áreas protegidas.

 
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización