Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIONES DE BECARIOS CONCYTEC
Del Doctorado en Ciencia Animal

(2019, octubre 3). - Los 10 becarios del Concytec promoción 2016-II presentaron sus resultados de sus estudios en las tres líneas de investigación que tiene el doctorado, los cuales son: Genética y Reproducción Animal; Ecología y Manejo de Pastizales; así como Nutrición y Alimentación Animal.

El evento académico inició con una charla de genética animal a cargo del Profesor Emérito en Genética Molecular y Genómica de la Universidad de Minnesota (USA), PhD. Abel Ponce de León. Luego, se procedió con las exposiciones de los resultados.

El primero fue el Gonzalo Gonzales con el tema «Marcadores genéticos asociados a la susceptibilidad ante condiciones de hipoxia por altitud en bovinos criollos y Brown Swiss», entre los objetivos de la investigación fueron evaluar las características fisiológicas en bovinos criollos y Brown Swiss; así como identificar los polimorfismos de nucleótidos simples (PNSs) asociados a menor susceptibilidad ante condiciones de hipoxia por altitud.

Otro de los tesistas fue el Marcos Calderón con el tema «Identificación de polimorfismos de nucleótido simple por secuenciamiento de bibliotecas reducidas en alpacas (Vicugna pacos) Huacaya». Los objetivos de la investigación fueron identificar PNSs mediante alineamiento de las secuencias de bibliotecas reducidas de ADN entre ellas y con el genoma de referencia VicPac3.1. Así como seleccionar PNSs considerando parámetros de calidad y cobertura del genoma. También, validar PNSs por genotipificación en grupo de tríos (padre, madre y crías).

De igual manera, Manuel More presentó su investigación «Evaluación del genotipado de polimorfismos de nucleótido simple en alpacas utilizando Bovine HD Genontyping Beadchip», cuyos objetivos fueron evaluar los efectos del valor límite de no genotipificación y la tasa de genotipificación en la identificación de PNSs positivos. También, localizar las secuencias de los PNSs seleccionados en el genoma de alpaca, y determinar la posible localización cromosómica de los PNSs polimórficos.

Asimismo, con el tema «Cuantificación de la emisión de metano entérico en alpacas y ovinos alimentados con pastos naturales alto andinos» expuso la Giovanna Gómez, cuya hipótesis fue que las emisiones de metano entérico de alpacas y ovinos son estadísticamente diferentes debido a las anatómicas y fisiológicas del sistema digestivo y a la baja calidad de alimento.

«Utilización de paja de cebada (Hordeum vulgare) en la alimentación de bovinos de la Sierra Central del Perú» fue la investigación del Javier Llacsa, cuyos objetivos fueron evaluar el comportamiento productivo de 25 genotipos de cebada y determinar el valor nutricional de la broza. Así como el impacto en el rendimiento productivo en vacunos alimentados con pastos naturales.

También se presentó Sergio Vargas con el tema «Valoración del estatus de selenio y zinc en alpacas (Vicugna Pacos) al pastoreo en los andes peruanos»; Henrry Quiñones con la investigación «Evaluación nutricional de pajonales alto andinos fertilizados con dos bioabonos de origen alpacuno»; Raúl Tácuna con el estudio «Diferimiento en un sistema de pastoreo de alta intensidad baja frecuencia»; Alexsandra Valentín con «Condición ecológica del pastizal y la calidad de la dieta de ovinos y camélidos en pastoreo diferido y mixto»; y finalmente con Javier Orellana con la exposición «Uso de trébol blanco (trifolium repens) y roca fosfórica como estrategia de mejora del valor nutricional de las praderas alto andinas».

Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo del PhD. Javier Ñaupari, coordinador de las Becas Concytec para el Doctorado en Ciencia Animal, quién se mostró satisfecho por los estudios científicos de los alumnos en las tres líneas de investigación.  
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización