Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS
Congreso peruano se hizo en la UNALM

(2019, octubre 4). - El evento fue organizado por el Laboratorio de Genómica y Bioinformática de la UNALM, así como el Instituto de Biotecnología de La Agraria. Los objetivos del congreso fue integrar a los fitomejoradores y biotecnólogos en la concepción y desarrollo de planes de investigación. También, permitir el aprovechamiento eficiente de los recursos físicos y humanos en la consolidación del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, así como el intercambio de experiencias entre los expertos.

«Este congreso tiene relevancia especial, porque abordaremos el reto frente al cambio climático, las nuevas tecnologías que nos ofrecen en la actualidad, con la posibilidad de impulsar, obtener mejores variedades y beneficios de nuestra comunidad del Perú y de toda la humanidad», expresó durante la inauguración el Dr. Raúl Blas, docente e investigador de la Facultad de Agronomía y presidente del Comité Organizar del evento.

Por su parte el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores destacó que La Agraria es consciente que el estudio de la genética vegetal y sus aplicaciones biotecnológicas son fundamentales para el país. «Nuestra universidad ha demostrado en su historia la preocupación por garantizar la seguridad alimentaria, en su producción intelectual, en la generación de variedades de maíces, cereales y otros».

 

Sistema de Gestión de la Investigación

Asimismo, destacó que el Vicerrectorado de Investigación realiza acciones para diseñar el Sistema de Gestión de la Investigación de la UNALM, el cual articulará los esfuerzos de los laboratorios, institutos y centros que tiene la universidad, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria del país. De igual manera, resaltó que la UNALM contará con un próximo “Parque de Tecnología e Innovación para el Agro”, el cual será un centro que pueda ayudar a los productores, pero también a los empresarios en mejorar su producción con ayuda de nuevas tecnologías, dando importancia a las transferencias e intercambios de conocimientos y sinergias entre universidad, el Estado y la empresa.

«Lo más importante es ver la manera de mejorar el sector agro. Actualmente, hay muchas regiones del Perú, donde no llega la tecnología y este congreso permitirá transmitir este conocimiento», destacó el Ing. Mack Pinchi, presidente honorario del congreso.

«La agronomía es la carrera que alimenta al mundo, por lo tanto, se tiene que trabajar, direccionar y tener una mayor producción, realizando una economía sostenible y sobre todo amigable con el medio ambiente», mencionó el Mg. Carlos Tirado, vicepresidente del congreso.

 

Asimismo, en representación del Centro Internacional de la Papa, estuvo el Dr. Graham Thiele, quien explicó los retos actuales que enfrenta el sector agro. El primero, el cambio climático, ya que muchas variedades se ven perjudicadas; el segundo es generar alimentos más nutritivos y saludables; el tercero es contrarrestar el aumento de patógenos en el cultivo para un mayor comercio.

También se hizo presente el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Dr. Jorge Maicelo, quien argumentó que se debe recuperar el flujo de comunicación entre el INIA y la UNALM, a fin de acercar la academia a los institutos nacionales y trabajar junto en el mejoramiento de plantas, recursos nativos, mayor caracterización, entre otros.

RECURSOS GENÉTICOS

Con el tema «Domesticación y diversidad genética en los Andes: caso de Maíz», se presentó el Dr. Alexander Grobman quien sostuvo que el maíz es el cultivo de granos de mayor área, rendimiento y producción en el mundo. Asimismo, argumentó las hipótesis sobre su origen peruano, dando detalles del macro-fósiles de maíz más antiguo en Paredones y Huaca Prieta en Perú, lo cuales son fechados de 7000 y 6700 años. Se muestra tres razas de maíz iniciales y cuatro finales en la evolución de maíz autóctono, además se comparó con los 6300 años aP para Guilá Naquitz, Oaxaca, de México.

 
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización