Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CICLO DE CONFERENCIA SOBRE EPISTEMOLOGÍA:
La investigación científica

(2019, octubre 7). – La conferencia estuvo a cargo del Dr. Edgar Sánchez Infantas, quien destacó que la investigación científica es una función esencial y obligatoria de la universidad, la cual debe fomentarse y desarrollarse con énfasis en la realidad nacional.

El ponente afirmó que el método científico no se puede justificar, sino tan solo criticar y contrastar. «No se puede demostrar que alguna proposición observacional sea verdadera pues cada corroboración es solo un hecho particular y es materialmente imposible inspeccionar todos los hechos que pertenecen a una clase determinada», mencionó.

Según Karl Popper, menciona Sánchez, «no se puede demostrar la verdad de una proposición, pero si su falsedad». Tampoco vale una aproximación probabilística pues cada nueva corroboración solo tiene dos alternativas: o resulta verdadera o resulta falsa, no importa cuántas corroboraciones previas se hayan hecho.

El método científico es el camino por el que se debe incursionar paso a paso el investigador para recorrer las etapas requeridas de la investigación que busca desentrañar el sentido a la solución de un problema específico; este alude a las maneras de proceder en la investigación científica, donde el científico debe cerciorarse firme y sólidamente de la validez que va alcanzando la empresa investigativa, la cual requiere de revisiones permanentes a lo largo del proceso para convencerse de que nada ha faltado o de lo que es imperioso superar, los problemas o posibles errores con que pueda tropezar.

Finalmente, el doctor Sánchez concluye que existen diversos modos de ver un problema y tener una visión holística de un tema en particular, el método científico es una herramienta en la cual los académicos o investigadores podemos ampararnos para poder llegar a descubrir diversas vertientes de un tema para poder ampliar nuestro conocimiento del mismo.

 
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización