Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Presentación de resultados de investigación
Conservando el valor de la papa

(2019, octubre 9). - El proyecto PAPA CLIMA tiene como objetivo principal identificar las diferentes variedades de papa adaptada a las amenazas del cambio climático, identificar los genes indicados para el desarrollo de marcadores moleculares, lo que aumentará el mejoramiento de cultivos de papa mejorados y adaptados para una agricultura sostenible.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Enrique N. Fernández (Coordinador del Proyecto, IBT- UNALM), quien habló de la situación actual del cultivo en el país y presenta características del proyecto. «La papa es el tercer cultivo más importante del mundo después del arroz y del trigo, en términos de consumo alimenticio, seguido por el maíz, contribuyendo significativamente a la alimentación alimentaria. Es un alimento básico para la seguridad alimentaria y subsistencia de pequeños agricultores andinos de Perú y Ecuador”, mencionó.

La ponencia resaltó que en el Perú el área cultivada de papa es de 318380 ha y 730000 familias dependen del cultivo. La papa ocupa alrededor del 80% de superficie agrícola.

Limitantes en los Andes

Más adelante el Dr. Raúl Blas, docente e investigador de la UNALM, abordó en su ponencia los principales limitantes del cultivo de la papa en los Andes, entre los cuales mencionó a las sequías y las heladas. “Uno de los principales factores de bajo rendimiento en las papas nativas en el Perú es la presencia de bajas temperaturas (heladas), que afecta la producción y la seguridad alimentaria de los agricultores de las zonas altas de la sierra”, mencionó.

La perspectiva que se tiene con este proyecto es generar cinco artículos científicos, identificar nuevos genes de tolerancia a las heladas y sequía para papas nativas y uso de clones tolerantes seleccionados para generar nuevas variedades nativas basadas en este cultivo.

Finalmente la Dra. Carmen Velezmoro Sánchez, Vicerrectora de Investigación, otorgó las palabras de cierre del evento en el que destacó los diferentes proyectos que realiza el Instituto de Biotecnología de la UNALM y como de esta manera se impulsa el interés en el estudiante hacia la investigación, un pilar fundamental de la universidad.

 
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización