Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EMPRENDIMIENTO: MUSKHIY
Revalorando el cushuro

(2019, octubre 10). - El equipo molinero de Muskhiy está integrado por profesionales multidisciplinarios entre ellos: Marcelo Utrilla (biólogo), Lorena Meduiña (ingeniería ambiental), Paola Finetti (bióloga) y Brenda Bellido (ingeniería en gestión empresarial).

El cushuro es un alga milenaria que crece en las lagunas del altiplano peruano, a más de 3 mil metros de altitud y tiene un alto índice de hierro, calcio, vitamina B, fósforo y proteínas. «Nuestra bebida revaloriza el uso de recursos naturales peruanos, los cuales poseen grandes beneficios para las personas y así fomentar su consumo», mencionan los integrantes del equipo de Muskhiy.

Cabe señalar que el cushuro es considerado como el alimento del futuro. Los especialistas afirman que tiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Incluso, su cantidad de proteínas duplica al de la kiwicha y la quinua.

Los investigadores molineros insisten en el alto valor nutritivo del cushuro, y lo comparan con otras fuentes de hierro: cien gramos del alga contienen 83,6 mg. de hierro. La misma cantidad de sangrecita contiene 61.4 mg, y la lenteja, 7.6 mg.

 

Proviene de las lagunas de Áncash y además ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar su elasticidad y fortalecer la raíz del cabello.

TÉ DE BURBUJAS
 

Muskhiy es una bebida que emplea la técnica oriental del té de burbujas, que contiene el líquido refrescante y gomitas que se asientan en el fondo del vaso cuando es servido. La innovación peruana consiste en emplear en lugar de las gomitas, las bolitas de cushuro, procesado en diferentes sabores que se toman con té verde. Asimismo, el empaque del producto es eco amigable, ya que los materiales e insumos naturales utilizados son de fácil degradación, buscando el bienestar del planeta.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización