Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Retos para el hambre cero

(2019, octubre 21). – El Ing. Fernando Castro, coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentaria de la FAO en el Perú, dio a conocer cifras mundiales preocupantes, así como los retos que su organización enfrenta. Además estuvieron diversos especialistas que disertaron investigaciones y experiencias.

Los temas que se abordaron durante el simposio fueron: «Desafíos para una alimentación saludable», «Experiencias de capacitación en Nutrición Pública», «Efectos de la variabilidad climática en la seguridad alimentaria», «Relación del peso de la placenta contaminada por plomo con la edad gestacional», entre otros.

Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de la UNALM, PhD. Jorge Alarcón, quien destacó que por los cambios de la globalización las personas han variado sus hábitos alimenticios con patrones de sedentarismo. «Los niveles de malnutrición, donde la pobreza y las enfermedades coexisten juntamente con el uso inadecuado de pesticidas en la agricultura, hacen que nuestras dietas sean inadecuadas. Por ello, es importante escuchar y tomar acciones respecto a este problema», indicó la autoridad.

Asimismo, el coordinador de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM, Mg.Sc. Miguel Ángel Alcántara empezó su discurso destacando a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer, quienes ganaron recientemente el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la reducción de la pobreza en el mundo. «Estos académicos no solo emplearon modelos teóricos, sino también aspectos prácticos y operativos. Como sabemos la pobreza y la alimentación están relacionadas. En el Perú hay avances en la reducción, pero esta tendencia se ha desacelerado en los últimos años y es notorio que la pobreza extrema está concentrada en la zona rural. Por lo tanto, hay un reto por cumplir con el objetivo de hambre cero», sostuvo el magíster Alcántara.

De igual manera, el profesor Alcántara resaltó que es necesario combatir la alimentación no sana, reflejada en la obesidad infantil y en ciertas enfermedades. Por ello, la importancia de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM que plasma su preocupación por la seguridad alimentaria. «Nosotros contamos con distinguidos docentes de cuatro facultades de la universidad, un equipo multidisciplinario que busca mejorar las condiciones alimentarias del Perú», refirió.

 

HAMBRE CERO

El primer ponente fue el Ing. Fernando Castro, coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentaria de la FAO en el Perú, quien abordó el tema «Desafíos para una alimentación saludable». El experto destacó al inicio de su presentación el lema mundial establecido por la FAO para este año: «Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO».

El representante de la FAO expuso algunas cifras mundiales alarmantes, por ejemplo, hay 815 millones de personas que padecen hambre, 39.9 millones desnutridas, 6 millones de niños sufren de desnutrición crónica, un equivalente de 223kg de alimento por persona y por año se pierde o se desperdicia. Asimismo, aseguró que la comida desperdiciada podría satisfacer las necesidades de 300 millones de humanos. También existen 96 millones de adultos con obesidad y cerca de 200 millones de hectáreas degradadas por prácticas productivas insostenibles, deforestación con escases de agua.

Ante lo expuesto,  el ingeniero Castro presentó los principales retos de trabajo de la FAO para lograr sistemas de alimentación sostenibles, los cuales se basan en: producción (disponibilidad); almacenamiento y distribución; elaboración y envasado; venta al por menor y comercialización; disponibilidad y acceso físico (cercanía); acceso económico (asequibilidad); promoción, publicidad e información; calidad e inocuidad de los alimentos.

«Se requiere cambios en la producción, ya que es fundamental desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que liguen la agricultura con la alimentación y la nutrición. Fortalecer políticas públicas que aseguren una oferta continua de alimentos, que mejore los ingresos de las poblaciones más pobres y elimine el factor de dependencia extrema de las ciudades con respecto al campo. Asimismo, una transformación en el consumo y demanda de alimentos sanos, saludables y nutritivos, a fin de frenar el alza del sobrepeso y la obesidad, como también disminuir el desperdicio a partir de acciones de sensibilización y educación alimentaria», argumentó el Ing. Fernando Castro, coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentaria de la FAO en el Perú.

«Experiencias de capacitación en nutrición pública», fue el tema expuesto por la Mg.Sc. Sandra Cusirramos, docente de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM, quien mencionó que la forma de lograr la sostenibilidad de una buena alimentación es por medio de la capacitación y la educación alimentaria. «Para compartir conocimientos se requiere tener información, conocer bien a la población que padece el problema, las razones factores o motivos que están llevando a esa dificultad que nos alerta. Tenemos que aplicar métodos de investigación cuantitativos para poder dimensionar el problema. De igual manera, saber el sentir de las personas, así como su percepción», sostuvo la magíster Cusirramos.

PLOMO EN LA SANGRE

Con el tema «Relación del peso de la placenta contaminada por plomo con la edad gestacional, peso, longitud y concentración de hemoglobina en neonatos de una zona metalúrgica del Perú», se presentó el profesor visitante de la Maestría de Nutrición Pública de la UNALM, Dr. Jorge Castro.

Durante su presentación, el doctor Castro mencionó que el plomo en cualquier nivel en la sangre tiene efectos perjudiciales. En el organismo se desplaza en la sangre y tejidos blandos y más del 90% se deposita en los huesos de donde se libera fácilmente durante el embarazo y la lactancia.

El especialista sostuvo que con la investigación se llegó a la conclusión que las mayores concentraciones de plomo en la placenta se asocian inversamente con el peso de la misma. Este estudio proporciona datos de biomonitoreo de referencia informativa de la contaminación por el elemento químico, a través de su concentración en la placenta, y permite estudiar el impacto de este metal en la salud de la misma placenta y los efectos adversos para el recién nacido.

EFECTOS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

La Mg.Sc. Lucía Villar, integrante del equipo técnico del Instituto Nacional de Salud y Magister Scientae en Nutrición Pública de la UNALM, expuso el tema «Efectos de la variabilidad climática (temperatura y precipitación) en la seguridad alimentaria (disponibilidad) en Acomayo –Cusco».

Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: evaluar las variaciones climáticas en la provincia de Acomayo en el periodo 2000-2017. Además, determinar el efecto de la variabilidad climática en la producción de papa, maíz y cereales en la provincia mencionada. También, proponer medidas de adaptación y resiliencia en base a las estrategias de implementación por los agricultores de la zona.

La experta recomendó utilizar los resultados de esta investigación para el desarrollo y elaboración de documentos normativos para la provincia de Acomayo, sobre el manejo del cambio climático y su relación con la producción agroalimentaria. Además, tomar en cuenta a la organización comunal para el desarrollo de estrategias de adaptación, así como hacer obras de infraestructura de riego, acompañadas de apoyo técnico para la siembra, cosecha, mantenimiento y conservación del agua, forestación y reforestación con especies nativas, entre otros.

También participaron la Dra. Doris Chirinos Peinado del Centro de Investigación en Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú, quien expuso el tema “Transferencia de plomo y cadmio del suelo a los pastos y leche en una comunidad altoandina cercana a operaciones metalúrgicas”, el Mg. Sc. en Nutrición Pública Gelner Archenti Curitima, sobre “Seguridad alimentaria y factores asociados en familias de un asentamiento humano de Yurimaguas, Perú” y la Mg. Sc. en Nutrición Pública Gisella América Espinoza Quispe, con el tema "Relación entre índice de masa corporal e índice de masa adiposa con la obesidad abdominal en usuarios de gimnasios, 2017".

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización