Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Primer Congreso Nacional del Césped
Profesionalización y cuidado

(2019, OCTUBRE 22). - La primera ponencia del evento estuvo a cargo del Ing. José Palacios, jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Ornamentales de la UNALM, quien abordó en su ponencia la historia del césped.

««El césped está causando problemas ambientales debido al uso intensivo de herbicidas, pesticidas y fertilizantes, el corte frecuente y el riego excesivo en búsqueda del césped perfecto. En Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Francia, se ha comenzado a cuestionar su uso y se están proponiendo soluciones alternativas», mencionó el ingeniero Palacios, jefe del PIPS en Ornamentales.

El especialista de la Unalm informó que el césped es considerado uno de los elementos más importantes y comunes en todas las áreas verdes urbanas del mundo (jardines públicos y jardines privados). Los primeros pastos persistieron por mucho tiempo como un componente menor de la vegetación de los bosques.

 

Con el tiempo, los pastos comenzaron a extenderse sobre espacios abiertos, originados por la declinación de los bosques debido a condiciones ambientales más secas. Durante ese tiempo, algunos mamíferos herbívoros evolucionaron su dentición para alimentarse de pastos más bajos.

Seguidamente, el Ing. Juan Carlos Jaulis, destacó en su presentación la importancia de investigar y mejorar en la gestión de este cultivo, «Debemos ver formas de desarrollar estrategias que sean amigables con una producción sostenible y poder hacer una producción de mejor calidad para la mejora del césped. Se debe investigar y estudiar más sobre gestión de césped para un mejor conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías existentes para su cuidado en el campo agrícola», mencionó.

Más adelante, Cristian Simonetti (Hunter Industries), habló sobre la gestión de riego en el césped, « La investigación del manejo sobre césped muestra que el diseño apropiado para el sistema de riego, la selección de plantas y el cuidado adecuado aseguran que diferentes entidades puedan cumplir con los objetivos de reducción de agua mientras conservan los beneficios de calidad de vida que proporcionan los paisajes», mencionó.

 

No obstante, en paralelo se desarrolló el primer Expo Césped, en donde los asistentes interactuaron con diferentes empresas del sector que expusieron tecnología y productos especiales en el mejoramiento De las áreas verdes.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización