Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UN HÉROE CONTRA LA ANEMIA:
El pescado

(2019, octubre 23). - La inauguración fue realizada por la Mg. Sc. Cecilia Castillo, directora de Bienestar Universitario de la UNALM. «Queremos sensibilizar a la comunidad universitaria y brindarles a las madres de familia una alternativa para una excelente nutrición. Nuestro país cuenta con una variedad y abundante riqueza mariana, sin embargo, sólo consumimos el pescado en tres formas: ceviche, frito y sudado. Hay que dar a conocer nuevas alternativas.»
[Ver Album]

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Raúl Porturas, profesor principal de la Facultad de Pesquería, quien mencionó que los pescados son fundamentales dentro de una alimentación equilibrada y cardiosaludable. Sus principales componentes químicos son el agua, proteína y lípidos. Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, hemoglobina y mioglobina.

Asimismo, el doctor explicó que los pescados azules (conocidos como peces pelágicos) tienen abundante músculo rojo, el cual puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares, anemia, diabetes, cáncer. Entre estos se encuentran el atún, bonito, caballa, jurel, cocinero, anchoveta, sardina y machete.

Estudio de estado nutricional

La Mg.Sc. Sandra Cusirramos, docente de la Maestría de Nutrición Pública de nuestra universidad, destacó que el en 20 se realizó un estudio sobre el estado nutricional y los hábitos alimentarios de los estudiantes ingresantes de La Agraria. Los resultados dieron que el 28% tiene riesgo metabólico mientras que el 22% de mujeres se encontraba con anemia, pero esto no se encontró en los hombres.

 

Otro de las conclusiones fue que el 59% tiene un régimen alimentario baja en grasa (predominio en mujeres) y el 70% de los varones no deseaba seguir una dieta en la que incluía frutas, vegetales y fibra. Cusirramos recomendó ir con un nutricionista quien les ayude a planificar un menú de la semana, la cual debería incluir por lo menos el consumo de pescado una vez a la semana.

 

Por su parte, la Mg.Sc. Nadia Chiang, docente de Posgrado, aseguró que las redes sociales pueden influir en el conocimiento, preferencia y compra de los alimentos; con respecto a las actuales figuras públicas conocidas como influencers, indicó que “La ley de Promoción de Alimentación Saludable” les exige al realizar la promoción de un producto o bebida que obtenga octógonos, ellos deben colocar el símbolo en la parte frontal de la story, fotografía o video.

La Mg.Sc. Teresa Apaza, miembro de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DSAIA (perteneciente a la Dirección de Redes Integradas de Salud-DIRIS de Lima Este), expuso sobre los Lineamientos para la promoción y protección de alimentación saludable en las instituciones de Educación Básica, el cual fue elaborado por el Ministerio de Salud y aprobado el 28 de febrero de este año. La especialista señaló que el accionar de su dirección es sensibilizar a los directores de los colegios, brindar asistencia técnica y fortalecimiento a las autoridades, inspecciones sanitarias, entre otros. Asimismo, señaló que la formación y elaboración de los menús escolares debe estar a cargo de un nutricionista. «Los colegios ya no deben vender productos que contengan octógonos y adaptarse a los alimentos locales de la región», indicó. (Ver Lineamientos para una alimentación saludable-MINSA).

Finalmente, el Mg. Sc. Miguel Ángel Alcántara, coordinador de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM, habló la canasta básica alimentaria, la cual sirve para medir la pobreza extrema en nuestro país; además expuso sobre los indicadores utilizados para medir la pobreza mediante las Encuestas de Hogares. De igual manera, Alcántara señaló que, según un estudio en el 2014, en las áreas urbanas se consume un 0.3% de caballa y 0.6% de jurel mientras que, en la zona rural, apenas se llega a un 0.3% de consumo de jurel.

El evento culminó con una feria en donde se encontraban empresas pertenecientes al rubro alimentario, el Grupo de Alumnos Voluntarios (GAV) ofreciendo postres hechos de sangrecita y emprendimientos eco amigables como Misha Rastrera.

 
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización