Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

GANADORES DE INVESTIGACIÓN JUNIOR Y TESIS 2018
Expusieron estudiantes y egresados molineros

(2019, octubre 23). - Ocho estudiantes ganadores del Concurso de Investigación Junior UNALM 2018 expusieron sus trabajos científicos. De manera similar, dieron a conocer sus trabajos los ganadores de Tesis UNALM 2018 dos egresados de Ciencias y Zootecnia, respectivamente.

Las exposiciones iniciaron con el estudiante de Agronomía, Josué Clemente con el tema «Fitoextracción de cadmio en suelos contaminados usando girasol (Helianthus annuus l. vas. Sunbright). Los objetivos de la investigación fueron determinar la concentración en diferentes niveles del elemento químico en la planta, así como la curva de absorción, el órgano del girasol que absorbe más al cadmio, así como la concentración máxima en el suelo que permite el normal desarrollo de la planta.

Andrea Hallasi, estudiante de Ciencias Forestales presentó la investigación «Evaluación de una plantación de “teca” (Tectona grandis) del Fundo La Génova de Chanchamayo, Junín con fines de manejo y conservación». Los objetivos fueron comparar el crecimiento de la población mediante el cálculo del área basal en el último periodo de 10 años; determinar el óptimo tamaño de muestra para que pueda utilizarse en un inventario forestal, así como una ecuación de volumen para las plantaciones de teca en la Selva Central.

 

El estudiante de la Facultad de Economía y Planificación, Anzony Quispe, presentó la investigación «Determinantes de la decisión de reciclaje en las familias peruanas: evidencia de la encuesta ENAPRES 2017», destacando que las capacitaciones a las familias es la variable que más aumenta la probabilidad (11%) de que recicle. Además, el máximo nivel educativo no es significativo en la decisión de reciclar, entre otros.

Con el tema «Desarrollo y caracterización fisicoquímica y mecánica de film biodegradable elaborado a partir de subproductos del cacao var. Típica CCN51», se presentó la alumna de la Facultad de Industrias Alimentarias, Julissa Collavino, cuyo objetivo del estudio fue desarrollar un film biodegradable a partir de la cascarilla de los granos del cacao, así como evaluar el efecto del glicerol (GLY) y carboximetilcelulosa (CMC) en sus propiedades barrera, fisicoquímicas, mecánicas y de biodegradabilidad.

Julio Mamami, estudiante de la Facultad de Ingeniería Agrícola expuso el tema «Utilización de aguas residuales (grises) en la generación de combustible limpio para el accionamiento de un motor de combustión de encendido por chispa». Los objetivos del estudio fueron obtener energía a partir de las aguas residuales para accionar un motor de combustión interna encendido por chispa. También, disminuir las emisiones de CO (ppm) generadas por el motor de ciclo Otto.

Con el tema «Efecto de Codium sp. Sobre la tasa de crecimiento y mortalidad de argopecten purpuratus en playa Atenas, Bahía de Paracas» se presentó el estudiante de Pesquería, Luis Alberto Lingan. Entre los objetivos del estudio estuvo comparar el crecimiento y mortalidad de la concha de abanico sometida a diferentes densidades de Codium sp, así como determinar la relación de parámetros abióticos con el crecimiento y mortalidad del Argopecten purpuratus.

La alumna de la Agronomía, Hellen Oré presentó la investigación «Toxicidad de cuatro extractos vegetales para el control de Spodoptera eridania en condiciones de La Molina», cuyo objetivo fue seleccionar la especie vegetal con mayor efecto insecticida, el estadio más susceptible para el control, así como la mejor dosis.

André Arcondo de la Facultad de Industrias Alimentarias, presentó el estudio «Obtención y evaluación de las propiedades tecnofuncionales de la harina y aislado proteico de grillo (Gryllus Assimilis) para su aplicación en un producto cárnico», llegando a la conclusión que se presentó una buena solubilidad de la proteína del insecto en un amplio rango de pH que facilita el uso de éste en alimentos ácidos y alcalinos. Además, presentan propiedades adecuadas para poder implementarlas en la elaboración de productos cárnicos, principalmente en aquellos que requieren la capacidad de gelificación y emulsificación.

TESIS UNALM 2018
 

Con el tema «Evaluación de riego tóxico y ecotoxicológico de la laguna Quiulacocha, distrito Simón Bolívar, Pasco, Perú» se presentó Guillermo Vizarreta de la Facultad de Ciencias, quien evaluó en dicho lugar aplicando el uso de bioensayos. Los objetivos específicos fueron realizar la caracterización fisicoquímica del lugar, analizar el riesgo tóxico en función de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, entre otros exámenes.

Alexandra Mosqueira de la Facultad de Zootecnia presentó la investigación «Evaluación comparativa de comederos en diferentes sistemas de crianza en el crecimiento y engorde de cuyes (Cavia porcellus)», llegando a la conclusión que los pesos e incrementos de peso fueron para la opción de crianza en jaula, así también, descontando las mermas registradas se homogenizaron los promedios de consumo de MS de los tratamientos y a nivel cuyera. La conversión alimenticia fuer mejor para el comedero tipo tolva plástica, entre otros.
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización