Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN:
Trasferencia tecnológica y propiedad intelectual

(2019, octubre 25). - La bióloga Vanessa Minaya, asesora en Certificados de obtentor y Programa Nacional de Patentes del Indecopi, dio a conocer sobre los «Certificados de Obtentor – Pro Obtentor», el cual tiene como objetivo la búsqueda de nuevas variedades vegetales, así como el reconocimiento y protección de los derechos del investigador, llamado después obtentor.

Con respecto al descubrimiento de las variedades vegetales, Minaya explicó que no es solo su hallazgo, sino también la actividad de selección dentro la variación natural en una población de plantas y la puesta a punto, quiere decir, el proceso de reproducción, multiplicación o evaluación. Además, la nueva variedad vegetal debe cumplir cinco criterios: novedad, distinción, homogeneidad, estabilidad (DHE) y una denominación adecuada.

El «Certificado de Obtentor» confieren a su titular los siguientes derechos: producción, multiplicación o propagación; de acondicionamiento; de oferta en venta o cualquier otro acto que implique la introducción en el mercado de dicho material con fines comerciales; exportación e importación. El Indecopi se encarga de evaluar el aspecto de novedad y denominación propuesta, mientras que a INIA le compete los otros tres criterios. CERTIFICADO DE OBTENTOR

El Mg. Sc. Christian Palomino, especialista en la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del CONCYTEC; explicó que se tiene que promover la innovación, lo cual no implica que sea solo algo nuevo sino «la puesta en un producto que consta de un proceso mejorado, diferente a los anteriores y el cual sea puesto en práctica.» Tiene varios componentes, sin embargo, lo más importante es que tenga «generar valor» dentro de una comunidad o sociedad.

 

Existen dos tipos de innovación: incremental y radical. El primero implica un cambio pequeño en el objeto mientras que el otro sufre una transformación. Palomino detalló que, por ejemplo, en un laboratorio se inicia con innovaciones incrementales y así se están preparando para algo más grande. Gracias a estas innovaciones, se obtiene más productividad, lo cual genera más competitividad dentro de la organización.

Asimismo, el especialista mencionó que hay tres modos de transferencia vinculación entre la universidad y empresa: trasferencia no comercial (publicaciones, conferencias, talleres de trabajo, etc.), transferencia comercial (investigación conjunta o a pedido, servicios de consultorías y licenciamiento de propiedad intelectual) y la generación de nuevas empresas.

 

Yahir Delzo, gerente de Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red IDi), mencionó que la transferencia tecnológica es una mercancía la cual está sujeta a la ley de la oferta y la demanda, se requiere acceso a una gran base de datos e información, y debe estar sujeta a las necesidades de la sociedad.

El expositor resaltó que hay la UNALM es una de las mejores instituciones que realizan investigación, por lo que el trabajo de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, es fundamental ya que debe desenvolverse como un traductor entre lo que desea la empresa y lo que la nueva innovación puede dar. «A las empresas les interesa la eficiencia, rentabilidad y cuanto demorara su retorno de la inversión», enfatizó.

Finalmente, la Vicerrectora de Investigación, Carmen Velezmoro agradeció la asistencia de los presentes y entregó los premios a los docentes y estudiantes que presentaron solicitudes de propiedad intelectual.

 
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización